Relación entre Manejo de emociones- sentimientos y relaciones interpersonales en adolescentes escolarizados de una Institución Educativa del municipio de Pasto

Autores/as

  • Lisbeth Vanessa Moran-Cuastumal
  • Diana Sofía Ortiz Cerón

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art2

Palabras clave:

psicología educativa, habilidades para la vida, adolescencia, relaciones interpersonales, emociones

Resumen

Resulta pertinente el abordaje de las habilidades emocionales y sociales, específicamente el manejo de emociones-sentimientos y las relaciones interpersonales, dado que hacen parte del desarrollo integral del ser humano y se les atribuye el ser responsables de gran parte del éxito en la vida de las personas. Así pues, en esta investigación se analiza la relación entre el manejo de emociones-sentimientos y relaciones interpersonales de una muestra de 57 adolescentes escolarizados, obtenida a través de un tipo de muestreo no probabilístico, de los cuales el 59,65 % corresponde a mujeres y el 40,35 % a hombres, con una edad promedio de 15 años y una desviación estándar de 0,77. Se planteó tres objetivos específicos: determinar el nivel del manejo de emociones-sentimientos, identificar el grado de las relaciones interpersonales y establecer la relación entre el nivel del manejo de emociones-sentimientos y el grado de las relaciones interpersonales en adolescentes de una institución educativa del municipio de Pasto, con el fin de evaluar el nivel y grado de cada una de las variables, acogiendo un paradigma cuantitativo con enfoque empírico-analítico; tipo de estudio correlacional y diseño no experimental-transversal.
En la recolección de información se empleó la escala TMMS-24 y el inventario ERCA II. Considerando la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov, los datos fueron analizados a través del coeficiente de correlación de Pearson, debido a que las variables siguen una distribución normal; estos hallazgos permiten concluir que existe relación estadísticamente significativa entre las dimensiones ‘Claridad emocional’ r(,41), ‘Reparación emocional’ r(,52) y la variable ‘Relaciones interpersonales’, con una dirección positiva; es decir, a mayor nivel del manejo de emociones-sentimientos, mejor grado en relaciones interpersonales se presenta en los adolescentes objeto de estudio. La dimensión ‘Atención emocional’ r (,14) de la variable ‘Manejo de emociones-sentimientos’ y la variable ‘Relaciones interpersonales’ no se relacionan entre sí. El componente emocional y la habilidad para la vida relaciones interpersonales representan un papel importante en las amistades que se persigue durante la etapa de la adolescencia media.

Biografía del autor/a

Lisbeth Vanessa Moran-Cuastumal

Psicóloga. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Diana Sofía Ortiz Cerón

Psicóloga. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Moran-Cuastumal, . L. V., & Ortiz-Cerón, D. S. (2020). Relación entre Manejo de emociones- sentimientos y relaciones interpersonales en adolescentes escolarizados de una Institución Educativa del municipio de Pasto. Revista Criterios, 27(2), 45–69. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art2

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2020-12-07

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