Habilidades sociales para la vida en estudiantes entre 16 y 19 años de edad de tres programas académicos de una universidad privada

Autores/as

  • Andrea Carolina Flórez Madroñero Universidad Mariana
  • Miryam Patricia Cubillos Loevel
  • Katherin Camila Uribe Burbano

DOI:

https://doi.org/10.31948/BIUMAR4-1-art6

Palabras clave:

habilidades sociales, empatía, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, adolescencia, ciencias humanas

Resumen

Las habilidades sociales son competencias interpersonales que permiten afrontar de forma adecuada los diferentes desafíos que se presentan en la dimensión social, de modo que el individuo alcance una adaptación social exitosa y goce de salud mental. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de habilidades sociales para la vida en estudiantes de 16 a 19 años de edad en tres programas académicos de una universidad privada, por medio de la aplicación del Inventario de Empatía, Relaciones interpersonales y Comunicación Asertiva (ERCA II). El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental; el muestreo es no probabilístico e intencional, conformado por un total de 108 personas, de tres programas académicos del campo de las humanidades y ciencias sociales. Los resultados permiten evidenciar que los estudiantes se encuentran en los niveles alto y moderado de estas habilidades.

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana

Magíster en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Ec.), Psicóloga (Universidad de Nariño), Docente tiempo completo, Programa de Psicología, Universidad Mariana.

Miryam Patricia Cubillos Loevel

Estudiante de Psicología, Universidad Mariana.

Katherin Camila Uribe Burbano

Estudiante de Psicología, Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Anguiano, S., Vera, C., Nava, C. y Soria, R. (2010). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100003

Báez, C. (2000). La comunicación efectiva. Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Barrero, N. (2017). Habilidades sociales para la vida en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, Pasto.

Buchelli, V., Ortega, E.J. y Bastidas, J.A. (2017). Adaptación del inventario ERCA en estudiantes universitarios entre los 15 y 19 años en una institución pública y una privada de la ciudad San Juan de Pasto(Trabajo de Grado). Universidad Mariana, Pasto.

Burbano, L., Pantoja, M., Sierra, J., Arias, W. y Enríquez, J. (2019). Impacto de un programa de intervención en la asertividad de estudiantes adolescentes de dos preuniversitarios. Revista Espacios, 40 (21), 26-32.

Cano, V., Gonzales, J., Ruiz, A., Schujman, G., Soares, L. y Thisted, M. (2007). Filosofía. Temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Biblos Editorial.

Castillo, A. (2016). La empatía y sus dimensiones en el alumnado del título de grado en trabajo social en la universidad complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/36915/1/T37011.pdf

Choque, R. y Chirinos, J. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica. Perú. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181. https://doi.org/10.1590/S0124-00642009000200002

Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 "por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones". Recuperado de www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.html

Díaz-Alzate, M.V. y Mejía Zapata, S.I. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 203-210. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.3450

Fernández, J. (2018). La empatía del periodista: un arma de doble filo (Trabajo de Grado). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/79099/TFG%20MARTA%20DUR%C1N.pdf;jsesionid=DBC-40C6EF55C85BAFC4511287CE258E6?sequen-ce=1&isAllowed=y

Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y adolescencia. Universidad del país vasco. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266.

Gonzales, A. y Quispe, P. (2016). Habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(3). https://doi.org/10.18271/ria.2016.222

Gómez-Portillo, A. (Coord.) (2006). Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros.Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura.

Gregory, G., Navarro, L. y López, P. (2014). El Aprendizaje de las Habilidades Sociales en la Universidad. Análisis de una Experiencia Formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Formación Universitaria,7(4), 25-38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062014000400004

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hofstadt, C. y Gómez, J. (Coord.). (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. España: Díaz de Santos.

Fundación Jacobs. (2011). Seguimiento y evaluación de las habilidades para la vida orientadas al desarrollo de la juventud. Suiza: Jacobs Foundation.

Lasso, E. y Melo, J. (2015). Habilidades sociales para la vida en estudiantes que se encuentran en la etapa de la adolescencia temprana de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Linares, Nariño(Trabajo de Grado). Universidad Mariana. San Juan de Pasto.

Llacuna, J. y Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Recuperado de https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_667.pdf/0c56eb86-4771-4545-adab-59bd972cce41

Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf

Miramag, J. y Rodríguez, A. (2014). Fortalecimiento de la convivencia en el aula mediante el desarrollo de cuatro habilidades para la vida en los estudiantes de la sección 8 - 1 pertenecientes a la Institución Educativa Municipal INEM - Luis Delfín Insuasty Rodríguez - Pasto(Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=86018

Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf

Morales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15, 98-113.Organización Mundial de la Salud (OMS). (1997). Life skill education for children and adolescents in school. Recuperado de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Recuperado de http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/Manual_de_habilidades_para_la_vida_OPS.pdf

Otzen, T. y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Peñafiel, E. y Serrano, C. (2010). Habilidades sociales.Madrid, España: Editex.

Pérez, G. (2010). Efectos de un programa de prevención primaria basado en el entrenamiento en habilidades sociales sobre el control de factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=81621

Cómo citar

Flórez Madroñero, A. C., Cubillos Loevel, M. P., & Uribe Burbano, K. C. (2020). Habilidades sociales para la vida en estudiantes entre 16 y 19 años de edad de tres programas académicos de una universidad privada. Revista Biumar, 4(1), 54–66. https://doi.org/10.31948/BIUMAR4-1-art6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Artículos