Comunicación asertiva en adolescentes de Tumaco, Nariño

Autores/as

  • Andrea Carolina Flórez Madroñero Universidad Mariana
  • Daniela Alejandra Arias Romo
  • Katherin Fernanda Obando Rivera
  • Anyela Celene Rivera Arizala

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art9

Palabras clave:

asertividad, adolescencia, comunicación, adaptación

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar tres dimensiones de asertividad a través de la Escala Multidimensional de Asertividad en adolescentes pertenecientes al Centro Educativo Nerete, Tumaco (Nariño). El estudio se orientó desde el paradigma cuantitativo, de tipo descriptivo, con enfoque empírico analítico y diseño trasversal; se contó, a partir del muestreo no probabilístico, con 31 participantes entre 15 y 17 años. Como estrategia de valoración se empleó la escala EMA que analiza las dimensiones: no asertividad, asertividad indirecta y asertividad. Se determinó que, los adolescentes en su mayoría, presentan la dimensión de asertividad y, por lo tanto, poseen un adecuado nivel en la capacidad de expresarse de forma equilibrada; la mayoría de estudiantes no emplea medios indirectos para comunicarse.

Biografía del autor/a

Andrea Carolina Flórez Madroñero, Universidad Mariana

Magíster en Ciencias Sociales; Psicóloga. Docente de Psicología, Universidad Mariana. Pasto, Nariño, Colombia.

Daniela Alejandra Arias Romo

Psicóloga. San Juan de Pasto.

Katherin Fernanda Obando Rivera

Psicóloga. San Juan de Pasto.

Anyela Celene Rivera Arizala

Psicóloga. San Juan de Pasto.

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Cómo citar

Flórez Madroñero, A. C., Arias Romo, D. A., Obando Rivera, K. F., & Rivera Arizala, A. C. (2022). Comunicación asertiva en adolescentes de Tumaco, Nariño. Revista UNIMAR, 40(1), 175–184. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art9

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2022-02-24

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