Impacto de los talleres de robótica comunitaria en el aprendizaje y percepción tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4611Palabras clave:
robótica, tecnología, innovación, habilidades técnicasResumen
Las acciones educativas actuales, enfocadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y en la innovación, cumplen un papel fundamental en el desarrollo de competencias tecnológicas. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el efecto de un taller de robótica comunitaria en el aprendizaje y la percepción tecnológica de los asistentes. Se evaluaron la adquisición de competencias técnicas, el impacto de la robótica en la vida cotidiana y la disposición para recomendar los talleres. Para ello, se aplicó un enfoque cuantitativo basado en encuestas, cuyo diseño se sustentó en una revisión de la literatura, con el fin de garantizar la pertinencia del instrumento y de las preguntas. Los hallazgos evidencian que los participantes experimentaron un aprendizaje significativo y que las competencias adquiridas resultan aplicables en su vida diaria. Asimismo, valoraron positivamente la actividad y expresaron disposición a la recomendación. En conjunto, los resultados corroboran que la robótica educativa contribuye al fortalecimiento de competencias técnicas, al fomento del interés por la tecnología y a la reducción de brechas digitales, al ofrecer a las comunidades acceso a saberes tecnológicos mediante este tipo de iniciativas.
Biografía del autor/a
Mirta Brítez Ramírez, Universidad Nacional del Este
Profesora investigadora, Universidad Nacional del Este; miembro de la Red Encuentra tu Par, Ciudad del Este, Paraguay.
Carlos Montiel, Universidad Nacional del Este
Vicedecano y profesor, Facultad Politécnica, Universidad Nacional del Este. Ciudad del Este, Paraguay.
Celso Espínola, Universidad Nacional del Este
Vicepresidente, Fundación Santo Domingo, Ciudad Presidente Franco, Paraguay.
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