Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana

Authors

  • María Fernanda Enríquez Villota Universidad Mariana

Keywords:

Habits, psychoeducational program, study techniques

Abstract

Este artículo pretende mostrar los resultados de la investigación que identifica los efectos de la aplicación del programa de intervención psicoeducativo APRENDE, sobre los hábitos y técnicas de estudio en los educan-dos de II semestre, pertenecientes a los programas académicos profesionales ofrecidos por la Universidad Mariana, durante los periodos académicos 2010 y 2011; para ello se empleó el paradigma cuantitativo de tipo explicativo, con un diseño cuasi experimental pre y post con un solo grupo, en donde se hizo el análisis a 408 estudiantes. El instrumento empleado es el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) elaborado por Manuel Álvarez González y Rafael Fernández Valentín (1990).Como resultado se puede concluir que existe variabilidad en las puntuaciones obtenidas por los estudiantes entre las diferentes escalas que compone el CHTE, y que se presenta una distribución de los datos hacia las puntuaciones altas, lo que tipifica a los estudiantes como aceptables, teniendo la oportunidad de mejorar en varios aspectos relacionados con los hábitos y técnicas de estudio.

Author Biography

María Fernanda Enríquez Villota, Universidad Mariana

Magíster en Educación, Universidad de Nariño; Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño; Psicóloga, Universidad de Nariño; Docente Tiempo Completo Programa de Psicología, Universidad Mariana, Investigadora Grupo Desarrollo Humano y Social, Línea Salud y Bienestar en los Contextos, Área investigativa: Procesos de Enseñanza Aprendizaje. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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How to Cite

Enríquez Villota, M. F. (2014). Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana. Revista UNIMAR, 31(2), 81–97. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/339

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spanish

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Published

2014-07-28

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Artículos resultado de investigación

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