CONSTRUCCIí“N DE CURRíCULOS holí­sticos e interdisciplinarios por competencias. Una experiencia para contar desde la complejidad

Autores/as

  • Luis Alberto Montenegro Martí­nez

Resumen

El autor presenta los avances de una investigación pedagógica encaminada a orientar sobre la manera de construir un currí­culo holí­stico e interdisciplinario por competencias desde el pensamiento complejo.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Montenegro Martí­nez

Licenciado en Ciencias de la Educación - Biología, Universidad Pedagógica Nacional.Especialista en Computación para la docencia, Universidad Antonio Nariño. Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario, Universidad SurColombiana – CINDE

Referencias bibliográficas

AUSBEL, David, Psicología educativa, un punto de vista alternativo, Editorial Trillas, México. 1976. 2. BRUNNER, José Joaquín “Tiempos de innovar; políticas innovativasâ€. Bogotá, 20013. BRUNNER, José Joaquín “Educación superior en América Latina cambios y desafíosâ€. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.1990. 4. BURÓN, Orejas Javier, Enseñar a aprender, introducción a la metacognición, Editorial Mensajero, España. 1995. 5. CLAVIJO CLAVIJO, Galo Adán. “El contexto de los nuevos tiemposâ€. Universidad Cooperativa de Colombía, Bogotá. 1995.6. GARCÃA, Canclini, Néstor, “Culturas Híbridasâ€, estrategias para entrar y salir de la modernidad, Editorial Grigalbo, México, 1989. 7. HAKIM, R. “Estado actual de la educación superior en Colombía, problemas que enfrenta, retos en el marco de las tendencias de la sociedad del conocimientoâ€. En memorias Primer Seminario Internacional Educación Superior , Calidad y Acreditación, Cartagena. Julio de 2002. 8. HUNT, Trinidad D. Desarrolla tu capacidad de aprender, Ediciones Urano, España 19979. MALDONADO, García Miguel Angel, “Las competencias una opción de vida, metodología para el diseño curricularâ€. Ecodiciones, Bogotá, 2003. 10. MARTÃNEZ, Luis Alberto y Otros, La Dimensión Humana de la Educación, Ediciones Angel, Pasto. 2001.

Memorias del Congreso Internacional de Educación, Bogotá, Septiembre de 2002. “La evaluación, un recurso significativo para mejorar en el contexto escolarâ€. “Evaluación y Currículo: Herramientas para la calidadâ€. Proyecto Educativo Institucional. Plan Estratégico Nacional. Universidad Cooperativa de Colombía. Medellín, Octubre del 2002.12. Memorias del X premio Santillana de experiencias significativas, Bogotá, 2005.13. MOCKUS C, Antanas, “Pertinencia: Futuro de la Universidad Colombiana†en Colección de documentos de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Tomo 7. Presidencia de la República. Consejería Presidencial para el desarrollo institucional-Colciencias, 1995. 14. MORIN, Edgar, El Método “La Naturaleza de la Naturalezaâ€, Editorial Gedisa, Barcelona, 1977.15. MORIN, Edgar, Introducción al Pensamiento Complejo, Editorial gedisa, Barcelona. 199016. MORIN, Edgar, El Método “Conocimiento del conocimientoâ€, Editorial Gedisa, Barcelona, 1986.17. MORIN, Edgar, El Método “Las Idéesâ€, Editorial gedisa, Barcelona, 1991.18. MORIN, Edgar, Introducción al Pensamiento Complejo, Editorial Gedisa, Barcelona. 199019. MORENO, Orrego María Consuelo y otros, Lineamientos para la elaboración de la estructura y la gestión curricular de los programas de la Universidad Cooperativa de Colombía.20. OSPINA, Héctor Fabio y otros compiladores. “Pedagogías Constructivistas, pedagogías activas y desarrollo humanoâ€. En memorias del I encuentro Internacional y IV Nacional de pedagogías constructivistas. 21. SOTO, Carlos Arturo, Metacognición, Cambio Conceptual y enseñanza de las ciencias. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, 2002. 22. VIZCAINO, González Milciades. “La docencia Universitaria: Una reflexión orientada a la acciónâ€. Colección docencia, Universidad Cooperativa de Colombía, Bogotá, 200323. WEIL, Pierre, Holística, una nueva visión y abordaje de lo real, Editorial San Pablo, Bogotá. 1997.

Cómo citar

Martí­nez, L. A. M. (2014). CONSTRUCCIí“N DE CURRíCULOS holí­sticos e interdisciplinarios por competencias. Una experiencia para contar desde la complejidad. Revista UNIMAR, 26(3). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/98

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-03-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas