FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL en docentes de la Universidad Mariana

Authors

  • María Fernanda Enríquez Villota Universidad Mariana

Abstract

Las instituciones, hoy en dí­a, se preocupan por ser capaces de responder eficientemente a factores como la globali-zación, la innovación, la tecnologí­a y la naturaleza de la competencia; sin embargo han descuidado la compren-sión del trabajador como ser humano y las necesidades de éste a nivel cognitivo, emocional , fí­sico y social, lo que genera el desarrollo de múltiples problemas asocia-dos al trabajo, como son la insatisfacción laboral, el bajo rendimiento, poca motivación, enfermedades fí­sicas y psi-cológicas entre otros.La labor docente, en particular en la Universidad Mariana, no es la excepción, pues en ella el trabajador puede verse expuesto a diversos factores de riesgo psicosocial como la monotoní­a, relaciones interpersonales difí­ciles, dificultades con los jefes y estrés, lo cual evidentemente, puede reper-cutir de forma negativa sobre su salud, razón por la cual fue necesario preguntarse ¿Cuáles son los Factores de Riesgo Psicosocial que presentan los docentes de la Universidad Mariana sede Pasto en el periodo A de 2007? Los factores de riesgo psicosocial fueron estudiados tenien-do en cuenta varios propósitos, primero evaluar las áreas de riesgo psicosocial a nivel de contenido de la tarea, rela-ciones humanas, organización del tiempo de trabajo, ges-tión de personal, alteraciones fí­sicas y psí­quicas asociadas a situaciones estresantes derivadas del trabajo, para así­ po-der identificar las facultades, modalidades de contratación, niveles de escolaridad, edad, género, estado civil y estudios en pedagogí­a, que presentan mayor nivel de riesgo y con ello establecer recomendaciones que permitan minimizar los factores de riesgo psicosocial en la Universidad.Esta investigación de tipo Descriptivo-Correlacional se enmarcó dentro de la paradigmática Cuanti-Cualitativa o Mixta, empleando para el análisis de los datos el paque-te estadí­stico SAS y como instrumento la Encuesta para la Identificación de Factores de Riesgo Psicosociales elabora-da en el año de 1993 del Dr. Guillermo Bucanument Zulua-ga y la Dra. Norby Piedad Berjan Bahamon, la cual permitió establecer que los docentes de la Universidad Mariana en el periodo A del 2007 se encuentran en un nivel MEDIO de riesgo psicosocial, lo cual indica que es necesaria una atención Urgente o lo antes posible a los factores de riesgo encontrados puesto que esta situación hace que el docente no se pueda implicar con el alumno y que la calidad de la enseñanza disminuya.

References

• ARTAZCOZ, Lucia. Estrés y riesgos psicosociales en la enseñan-za. Riesgos psicosociales en los y las docentes. Salud Laboral y Ambiental. Barcelona: Agencia de Salud Pública de Barcelona, 2001. 196 p.• BECK, Ulrich. La sociedad del riesgo. Hacia una nueva moderni-dad. España: Paidós Básica, 1998. 620 p.• BENAVIDES & Cols. Descripción de los factores de riesgo psicosocial en cuatro empresas. Barcelona. Editores F.G. 2001. 210 p.• CHÃVEZ, Milciades. Desarrollo de Nariño y su Universidad, Bo-gotá: Ediciones Tercer Mundo, 1983. 356p.• CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Tercera edición. Colombia: Mac Graw Hill,1994. 655p.• CISRED. Sistema de Riesgos Profesionales. [Texto de Internet]. Bogotá: www.cisred.com/cis/biblioteca%20virtual.htm. [Con-sulta 28 de Julio de 2004].• FUNDECOOP. Programa de Formación En Cultura Organiza-cional. Manual del Maestro. Colombia: FUNDECOOP – BAN-COOP, 1996. 114 p.• GIDDENS, Anthony. Las Consecuencias de la Modernidad. Bar-celona: Mac Graw Hill, 2000. p. 296 • HABERMAS, Jürgen. La Constelación Posnacional. Ensayos Políticos. Biblioteca Del Presente 11. Madrid: Paidós, 2000. 390 p.• I.S.S. Factores de riesgo Psicosociales: Organización y condicio-nes de trabajo. Colombia: Seguro Social, 1996. 45 p.• KESSELMAN, H. Facetas del “daño psicológico “en la Argentina de hoy y su repercusión en la salud mental. Argentina: “Pagina 12â€, 1999. 564 p. • KOLB, David. Psicología de las organizaciones. México :Prenti-ce-Hall,1994. 698 p. • LEDESMA. & Meza. Identificación de los principales factores de riesgo psicosociales intralaborales del agente de transito de transito y transporte. Pasto.,1999, 85. p. Trabajo de Grado (Psi-cólogo). Universidad de Nariño. Facultad de Psicología.• LÓPEZ V. Salud Ocupacional: Un instrumento para proteger la salud de los trabajadores. Colombia: Seguro Social, 1998. 69 p.• MARTÃNEZ D. Superintendencia de riesgos del trabajo: “El es-trés ocupacional†Un nuevo desafío para los sistemas de pro-tección de los trabajadores. Super-t comunicación interna de la SRT. s.p.i. 369 p.• M.P.S. Ministerio de Protección Social. Ley 100 de 1993. Siste-ma de Riesgos Profesionales. [texto de Internet]. www.minpro-teccionsocial.gov.co (consulta 28 de julio de 2004).• PLADEFIC. Plan de Desarrollo de Ingeniería Civil. San Juan de Pasto: PLADEFIC, 1992. 98 p.• REMESON en las Universidades. En: Revista Dinero. Colombia. Nº 191; (octubre. 2003); 98 p.• REVISTA Universidad de Nariño 100 Años. San Juan de Pasto: Ediciones UDENAR, 2004. 36 p.• RITZER, George. Teoría sociológica moderna. Quinta edición. Madrid: Mac Graw Hill, 2000. 246 p.• ROBBINS S. Comportamiento Organizacional: Conceptos, Controversias y Aplicaciones. México: Prentice-Hall Hispano-americana, 1994. 790 p.• SOLE, Carlota. Modernidad y Modernización. España: Anthro-pos. 1998. 256 p.

How to Cite

Villota, M. F. E. (2014). FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL en docentes de la Universidad Mariana. Revista UNIMAR, 26(1). Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/82

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2014-03-26

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views