Subjetividad, alteridad y ethos intercultural en la educación colombiana

Autores/as

Palabras clave:

Subjetividad, alteridad, ethos intercultural, comunidad, ciudadanía

Resumen

La hipótesis de este trabajo es que los procesos de generación de subjetividades e identidad nacional llevados a cabo por el Estado, a través de la escuela y sus políticas educativas, no han abandonado el modelo eurocéntrico del sujeto colonizador. Como resultado, han contribuido a la continuidad y naturalización de la racionalidad que alimenta el conflicto, en lugar de resistirla y superarla. En este sentido, se propone abordar esta problemática desde una perspectiva intercultural, en diálogo con la perspectiva levinasiana de la alteridad. Así, se examinan algunas herramientas que el pensamiento intercultural crítico puede ofrecer a las políticas educativas colombianas, con el fin de promover procesos de subjetivación en la escuela que permitan la configuración de un ‘ethos intercultural’.

Biografía del autor/a

Alexander Benavides-Franco, Universidad Antonio Nariño

Doctor en Educación de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil); magíster en Filosofía de la Universidad de Los Andes (Colombia). Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño, y miembro del grupo de investigación Conciencia

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Cómo citar

Benavides-Franco, A. (2024). Subjetividad, alteridad y ethos intercultural en la educación colombiana. Revista UNIMAR, 42(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3583

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2024-07-02

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