Percepción de docentes sobre la formación por competencias en el marco de la integralidad de funciones universitarias

Autores/as

  • Gabriela del Valle Alvarez Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)
  • Sandra Alina Bondar Universidad Nacional de Chaco Austral
  • Zulma Carmen Soto Universidad Nacional del Chaco Austral

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art1

Palabras clave:

Extensión universitaria, Investigación, Formación por competencias, Formación profesional Profesor de universidad

Resumen

Las universidades y las instituciones formadoras de profesionales están atravesando procesos de acreditación, para lo cual deben cumplir con ciertos estándares, donde cada carrera, en especial las ingenierías, tienen especificaciones sobre las competencias que los egresados deben desarrollar en su formación profesional. Por lo tanto, en el presente artículo, se busca describir las percepciones de los docentes universitarios con respecto a las competencias que los estudiantes desarrollan mediante la integralidad de las funciones universitarias (docencia, investigación y extensión). Lo anterior se convierte en el punto de partida para poder adecuar e implementar los planes de estudios de las carreras. Esta investigación se realizó bajo el diseño de investigación cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a 21 docentes. Los resultados analizados reflejan las competencias genéricas que los docentes identificaron como aquellas que se desarrollan a través de las actividades de extensión e investigación, indicando una conciencia sobre el valor formativo de estas funciones sustantivas en la educación de los futuros graduados. Estos hallazgos tienen implicaciones para el diseño curricular y la enseñanza centrada en el desarrollo de competencias en los estudiantes de carreras productivas. Se puede concluir que cada día es necesario incorporar y planificar actividades extensionistas e investigativas en el currículo, considerando las competencias que se espera que los futuros egresados desarrollen. Al incluir estas actividades en la estructura curricular, se les otorgaría la misma importancia que a la docencia, brindando oportunidades equitativas para que todos los estudiantes participen y desarrollen habilidades en investigación y extensión.

Biografía del autor/a

Gabriela del Valle Alvarez, Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)

Candidata a Especialista en Docencia Universitaria (Universidad Nacional del Chaco Austral); Ingeniera Química (Universidad Nacional del Nordeste); Docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS)

Sandra Alina Bondar, Universidad Nacional de Chaco Austral

Doctoranda del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior (Universidad Nacional Tres de Febrero), Maestranda de la Maestría en Educación Universitaria (Universidad Nacional del Rosario), Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales); Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional del Nordeste); Docente en la Universidad Nacional de Chaco Austral.

Zulma Carmen Soto, Universidad Nacional del Chaco Austral

Candidata a Magister de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y La Literatura (Universidad Nacional de Rosario), Candidata a Especialista en Diagnóstico de Laboratorio Veterinario (Universidad Nacional de La Plata); Medica Veterinaria (Universidad Nacional del Nordeste) Docente en Universidad Nacional del Chaco Austral

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Cómo citar

Del Valle Alvarez, G., Alina Bondar, S., & Soto, Z. C. (2023). Percepción de docentes sobre la formación por competencias en el marco de la integralidad de funciones universitarias. Revista UNIMAR, 41(2), 13–27. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art1

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2023-07-31

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