Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar

Autores/as

  • Sujey Karina Fuentes Daza la Institución Educativa Nelson Mandela, municipio Valledupar
  • Neghevis Sahidys Molina Arias Institución Educativa de Patillal, Valledupar

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12

Palabras clave:

trabajo colaborativo, convivencia escolar, valores, integración, familia

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, implementar el trabajo colaborativo, como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del séptimo grado de la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar.
Se enmarcó en el paradigma postpositivista, bajo el enfoque crítico reflexivo, en el diseño de acción pedagógica, desarrollado en tres fases: desconstrucción, reconstrucción, evaluación de la efectividad de la práctica. La unidad de análisis se conformó por 16 estudiantes. Como instrumentos, se utilizó la entrevista semiestructurada y las bitácoras. Los resultados indican que la estrategia facilitó la participación de los estudiantes, redujo el matoneo, afianzó la mediación de conflictos y valores, generó reflexiones y aportó propuestas de solución, a través de actividades creativas. Se concluye indicando que se mejoró la convivencia escolar y se afianzó el trabajo en equipos colaborativos, al comprender la importancia que tiene la convivencia escolar en su aprendizaje y desarrollo personal.

Biografía del autor/a

Sujey Karina Fuentes Daza, la Institución Educativa Nelson Mandela, municipio Valledupar

Magíster en Pedagogía; Especialista en Educación para la Recreación Comunitaria; Licenciada en Español y Literatura; Diplomada en Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Docente Titular de la Institución Educativa Nelson Mandela, municipio Valledupar, Cesar, Colombia.

 

 

 

Neghevis Sahidys Molina Arias, Institución Educativa de Patillal, Valledupar

Magíster en Pedagogía; Psicóloga; Diplomada en Seminario de Formación para Orientadores TI. Docente orientadora en la Institución Educativa de Patillal, Valledupar, Cesar, Colombia.

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Cómo citar

Fuentes Daza, S. K., & Molina Arias, N. S. (2022). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar. Revista UNIMAR, 40(2), 260–282. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12

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2022-07-25

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