Competencias emocionales de las agentes educativas para la atención integral de la primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art4Palabras clave:
competencias emocionales, conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, competencias para la vida y el bienestarResumen
El presente artículo plantea la importancia de las competencias emocionales de las agentes educativas, las cuales deben ser consolidadas en común unión con las competencias profesionales, para realizar una labor más allá del simple cumplimiento de lo académico. Su repercusión se manifiesta en la forma como realizan su accionar y las relaciones que establecen con los niños y las niñas. Para conseguir la formación integral, las agentes educativas deben concientizar su función y buscar un desarrollo tanto profesional como personal. Considerando los hallazgos de la investigación, se propone un recurso de aprendizaje que busca informar, motivar y despertar el interés de las agentes, para fortalecer y gestionar sus competencias emocionales. El estudio se enmarca dentro de un proceso de investigación mixto, en el cual intervienen datos cuantitativos y cualitativos, para lograr una comprensión profunda y un mayor análisis del tema de estudio.
Biografía del autor/a
Amelia del Rosario Quiroz Játiva, Institución Educativa Santa Rosa de Lima
Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia Educativa; Licenciada en Educación Preescolar. Docente de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, El Rosario, Nariño, Colombia.
Natali del Rosario Escobar Moreno, Corporación Universitaria Iberoamericana, Ipiales, Nariño
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Educación Preescolar. Docente Corporación Universitaria Iberoamericana, Ipiales, Nariño, Colombia.
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