Implicaciones de la socioafectividad en la práctica pedagógica de maestros en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art3

Palabras clave:

desarrollo emocional, desarrollo afectivo, formación docente, práctica pedagógica

Resumen

Este artículo de investigación analiza la dimensión socioafectiva y la práctica pedagógica de los maestros en formación inicial de último año de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño. La investigación, de corte cualitativo y etnográfico, posibilitó interrelaciones con estudiantes, docentes, contextos familiares y sociales. Para la recolección de información se utilizó la entrevista, la observación directa y la revisión documental. Mediante el sistema categorial inductivo se estructuró la información y se organizó el proceso de análisis, interpretación y teorización. Los resultados permiten afirmar que, la formación socio afectiva es fundamental en la estructuración de la personalidad y la vocación y, debe ser articulada a la formación pedagógica y disciplinar, para un óptimo y eficiente desempeño docente, lo cual exige revisión, evaluación y mejora del plan curricular.

Biografía del autor/a

Carmen Eugenia Carvajal Palacios, Universidad de Nariño

Magistra en Educación. Miembro del grupo de investigación EDUMULTIVERSO. Docente de la Universidad de Nariño, Colombia.

Jairo Paolo Cassetta Córdoba, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía. Miembro del grupo FORMA. Docente de la Universidad Mariana, Colombia.

Edgar Mesa Manosalva, Universidad de Nariño

Candidato a Doctor. Miembro del grupo EDUMULTIVERSO. Docente de la Universidad de Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Acta Educativa. (2015). Jhon Dewey y sus aportaciones a la educación. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2015/10/15/jhon-dewey-y-sus-aportaciones-a-la-educacion/

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Desarrollo socioafectivo. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Arancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional (6.a ed.). Ediciones Universidad Católica de Chile.

Arias, D. H. (2005). La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: una propuesta didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio.

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Castillo, E., Cortés, J. D., García, L., Ortiz, A., Vélez, G., Villadiego, Á. y Rivas, Á. (2002). Los maestros de ciencias sociales. Cooperativa Editorial Magisterio y Ediciones Uniandes.

Craig, G. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. Siglo XXI Editores.

De Zubiría, M. (2006). La afectividad humana. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual (FIPC) Alberto Merani.

Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco.

Fernández, M. R., Palomero, J. E. y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socio afectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 12(1), 33-50.

Florez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2.a ed.). Editorial McGraw-Hill.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra, S.A.

Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Ediciones Culturales Paidós S.A. de C.V.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Goleman, D. (2006). Inteligencia social: la nueva ciencia de las relaciones humanas. Editorial Kairós S.A.

Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. Editorial B de Books.

Kohlberg, L. (1992). Desarrollo Moral. Editorial Desclée de Brouwer.

Martínez-Otero, V. (2007). La inteligencia afectiva. Teoría, práctica y programa. CCS Madrid.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional.

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa. Una guía para abordar los estudios sociales. Editorial Kinesis.

Ruvalcaba-Romero, N. A., Gallegos-Guajardo, J. y Fuerte, J. M. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 77-89.

Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG

Streuber, H. y Carpenter, D. (1999). Investigación cualitativa en enfermería: avance de la perspectiva humanista (2.ª ed.). Lippincott Williams & Wilkins.

Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en Educación. Conceptos básicos y metodologías para desarrollar proyectos de investigación. Narcea Editorial.

Cómo citar

Carvajal Palacios, C. E., Cassetta Córdoba, J. P., & Mesa Manosalva, E. (2022). Implicaciones de la socioafectividad en la práctica pedagógica de maestros en formación inicial. Revista UNIMAR, 40(2), 44–57. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

TEXTO

Descargas

Publicado

2022-07-25

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: