Prácticas evaluativas del profesorado en los niveles de básica secundaria de las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz-Cesar, Colombia

Autores/as

  • Sugeire Licet Cabana Granados Institución Educativa Ciro Pupo Martínez
  • Héctor Heiler Camargo Hernández Institución Educativa Las Vegas, Chimichagua, Cesar, Colombia
  • María de las Mercedes Colina Chacín Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art8

Palabras clave:

Prácticas evaluativas, instituciones de básica secundaria, innovación, profesorado

Resumen

 

 El objetivo del estudio fue analizar la práctica evaluativa del profesorado en los niveles de básica secundaria en las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez del municipio La Paz, del departamento del Cesar, Colombia. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el enfoque sociocrítico, en la investigación acción que se desarrolló en descripción de la situación problema, construcción de las bases teóricas, diseño metodológico, trabajo de campo, análisis e interpretación de los instrumentos, implementación de la propuesta, análisis final, recomendaciones y conclusiones. La unidad de trabajo fueron ocho docentes. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario semiestructurado, el diario de campo y la lista de cotejo. Se concluyó que, el profesorado es consciente de su papel, llamado a transformar los escenarios educativos mediante la adopción de herramientas innovadoras, apoyadas en los círculos de acción docente, con una metodología que mejore su práctica pedagógica y los integre como equipo.

Biografía del autor/a

Sugeire Licet Cabana Granados, Institución Educativa Ciro Pupo Martínez

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Bacterióloga y Laboratorista Clínico. Docente Titular Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz, Cesar, Colombia

Héctor Heiler Camargo Hernández, Institución Educativa Las Vegas, Chimichagua, Cesar, Colombia

Magíster en Pedagogía; Ingeniero Ambiental y Sanitario. Docente Titular de la I.E Las Vegas, Chimichagua, Cesar, Colombia.

María de las Mercedes Colina Chacín, Universidad Mariana

Doctora en Ciencias Gerenciales; Magíster en Psicología Educativa; Especialista en Dinámica de Grupo. Docente, Universidad Mariana, Valledupar.

Referencias bibliográficas

Aguirre, R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Educere, 4(11), 147-150.

Antillón, R. (s.f.). La Sistematización: ¿Qué es?… ¿Y cómo se hace? Una propuesta de capacitación. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000455.pdf

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Camilloni de, A., Celman, S., Litwin, E. y Palou, M.C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Editorial Paidós.

CARE. (2004). Guía para el Diseño, Monitoreo y Evaluación. https://es.scribd.com/document/453140665/01GuiaDisenoMonitoreoEvaluacion-pdf

Castillo, M.C. y Rodríguez, C. (2014). Las prácticas evaluativas de los docentes del colegio Nuestra Señora del Rosario de Chocontá [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3052/Castillomaria2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Colmenares, A.M. (2012). Investigación acción participativa: una metodología integradora de la acción y el conocimiento. Voces y Silencios, Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102- 115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07

Contreras, O. de y Chacín, S.L. (1997). Material de apoyo sobre Círculos de Acción Docente. CENAMEC.

Decreto 1290. (2009). Ministerio de Educación Nacional (MEN). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Díaz, F. y Hernández, G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2.a ed.). McGraw-Hill.

Galeano, M. (2014). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

García, L.M. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 35-55. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478

Guerra, L.M. (2018). Prácticas evaluativas para el fortalecimiento del desempeño académico estudiantil y calidad educativa [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2927?show=full

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6.a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Johnson, D.W., Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula (G.Vitale, Trad.). Association for Supervision and Curriculum Development.

Kurt, L. (1946). Acción-investigación y problemas de las minorías. Editorial Graó.

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

Ortega-Carbajal, M.F., Hernández-Mosqueda, J.S. y Tobón-Tobón, S. (2015). Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento. Ra Ximhai, 11(4), 171- 180. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.11.mo

Padilla, J.E., Jaimes, N.M., Pacheco, N.M. y Velásquez, D.L. (2009). Prácticas evaluativas desde un enfoque pedagógico sociocrítico e intercultural en el ciclo complementario de la escuela normal superior María Inmaculada de Manaure, Cesar.

Educación y Desarrollo, 3(1), 9-20. https://doi.org/10.18359/reds.858

Perero-Alonzo, V.E. y Marcillo-García, C.E. (2020). Prácticas evaluativas renovadas para mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Polo del Conocimiento, 5(7), 1-24.

Pimienta, J. (2008). Constructivismo: estrategias para aprender a aprender (3.a ed.). Pearson.

Pizarro, E.A. y Gómez, S.S. (2018). Concepciones docentes sobre evaluación: de los lineamientos, el discurso y la práctica. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Praxis & Saber, Revista de Investigación y Pedagogía, 71-88. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n22.2019.9314

Rodríguez, C., Imbernon, F., Sacristán, J.G. y Díez, E.J. (2017). Una nueva ley para un nuevo modelo educativo. Cuadernos de Pedagogía, (479), 1-4.

Sánchez, G., Ruiz, A., Betancourt, D., Jiménez, A., Ávila, R, y Atehortúa, A.L. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional.

Tenutto, M. (2006). Escuela para Maestros: Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Círculo Latino Austral S.A.

Tobón, S., Pimienta, J.H. y García, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. Editorial Digital, Tecnológico de Monterrey.

Vargas, E. (2014). Prácticas evaluativas en la educación básica primaria en el Municipio de Pereira. Centro de estudios avanzados en niñez y juventud [Tesis Doctoral, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, CINDE]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20160518045859/EdilmaVargas.pdf

Vargas, Z.R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Villada, D. (2002). Evaluación pedagógica. Propuesta incorporada a los procesos educativos. Documento Inédito. Escrito exclusivamente para los docentes del Colegio del Rosario.

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar (S. Esquerdo, Trad.) (7.a ed.). Editorial Graó, de Serveis Pedagógics.

Cómo citar

Cabana Granados, S. L., Camargo Hernández, H. H., & Colina Chacín, M. de las M. (2022). Prácticas evaluativas del profesorado en los niveles de básica secundaria de las sedes de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, La Paz-Cesar, Colombia. Revista UNIMAR, 40(1), 152–174. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2022-02-24

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: