Prácticas pedagógicas de los docentes de tercero y quinto de educación básica, en lenguaje, desde las Pruebas Saber en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Manaure, Cesar

Autores/as

  • Antonio Julio Villamizar-Jiménez Gobernación del Cesar, Secretaría de Educación, Valledupar, Colombia
  • Oscar Andrés Jiménez-Ordoñez Institución Educativa Nacional de Codazzi, Valledupar, Colombia
  • Juan Camilo Castro-Mendoza Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art7

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, estrategias didácticas, prácticas de enseñabilidad, Pruebas Saber

Resumen

La investigación, desarrollada en cinco etapas, tuvo como objetivo, fortalecer las prácticas pedagógicas docentes en el área de lenguaje, desde los resultados de la Prueba Saber, en el nivel de educación básica primaria de los estudiantes de tercero y quinto grado en la Institución Educativa ‘Concentración de Desarrollo Rural’ en Manaure, Cesar. El paradigma fue el cualitativo, con un enfoque mixto y, como método, la Investigación Acción. La unidad de trabajo estuvo constituida por 60 estudiantes de tercer grado y 62 de quinto grado. Los instrumentos fueron una entrevista estructurada y un cuestionario. Se concluyó, dar relevancia a los aspectos evaluados en la Prueba Saber, revisar si están incluidos en la planeación curricular y evaluativa del área, generando espacios de reflexión y discusión académica como compromiso institucional, porque aportaron a la comprensión de cómo aprende el estudiante y de cómo se puede crear estrategias pedagógicas y evaluativas que contribuyan al proceso de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Antonio Julio Villamizar-Jiménez, Gobernación del Cesar, Secretaría de Educación, Valledupar, Colombia

Magíster en Pedagogía; Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas; Licenciado en Administración Educativa. Docente de la Gobernación del Cesar, Secretaría de Educación, Valledupar, Colombia

Oscar Andrés Jiménez-Ordoñez, Institución Educativa Nacional de Codazzi, Valledupar, Colombia

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Lengua Castellana e Inglés. Docente titular de Institución Educativa Nacional de Codazzi, Valledupar, Colombia.

Juan Camilo Castro-Mendoza, Universidad Mariana

Master in teaching English as a foreign language; Licenciado en Lengua Castellana e Inglés; Diplomado en Docencia Universitaria. Docente – asesor proyectos – jurado proyectos, Universidad Mariana. Docente de la Universidad Popular del Cesar. Docente de la IE Bello Horizonte.

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Cómo citar

Villamizar-Jiménez, A. J., Jiménez-Ordoñez, O. A., & Castro-Mendoza, . J. C. (2021). Prácticas pedagógicas de los docentes de tercero y quinto de educación básica, en lenguaje, desde las Pruebas Saber en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural de Manaure, Cesar. Revista UNIMAR, 39(2), 147–170. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art7

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2021-10-04

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