Caso innovación organizacional a través de negocios inclusivos Melkochas Don José

Autores/as

  • Carlos Gerardo Enrí­quez Ordoñez Universidad Mariana
  • Hugo Ceballos Gómez Universidad Mariana
  • Paula Rosero Lombana Universidad Mariana

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Negocios Inclusivos, Cadena de valor, Competitividad, Posicionamiento.

Resumen

En este artículo se describe los avances de la propuesta de investigación “Diseño de un modelo de negocio inclusivo para los proyectos piloto adscritos a la Fundación Social como una práctica de responsabilidad social empresarial”, el cual estuvo dirigido hacia la propuesta de un diseño de modelo de negocios inclusivos para Melkochas Don José como empresa ancla y sus stakeholders, ubicados en La Unión, Nariño. La investigación fue de tipo descriptiva, fundamentada en el enfoque empírico analítico, que nace a partir de la iniciativa de las empresas por perfeccionar sus condiciones de producción y comercialización y, al interés de la Fundación Social por mejorar las condiciones sociales de la región. La Universidad Mariana propuso un diagnóstico de la cadena de valor de la empresa Melkochas Don José para la construcción de un modelo capaz de mejorar sus procesos productivos y de comercialización y, a sus proveedores, las condiciones sociales y de crecimiento económico. Los avances a la fecha permiten evidenciar que desde el concepto de negocios inclusivo es posible el fortalecimiento de la cadena, el desarrollo de la región y la Institución.

Biografía del autor/a

Carlos Gerardo Enrí­quez Ordoñez, Universidad Mariana

Especialista en Finanzas. Docente Administración de Negocios Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Hugo Ceballos Gómez, Universidad Mariana

Magíster en Gestión Empresarial. Docente Facultad de Postrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Paula Rosero Lombana, Universidad Mariana

Magíster en Educación desde la Diversidad. Docente Trabajo Social, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

AVINA. (2010). Negocios y Mercados Inclusivos. Definición y Marco Conceptual para el Trabajo de AVINA. Recuperado de http://espanol.nextbi-llion.net/blogpost.aspx?blogid=155

Ceballos, H., Narváez, L. y Ruiz, S. (2015). Importancia de la zona franca “Alimentos Nariño SA”, como herramienta gerencial de exportación para las empresas del sector agropecuario de Nariño. En: L. Montengro, La construcción de cultura emprendedora y empresarial un reto para América Latina en el siglo XXI: Memorias del 3er Congreso Internacional de Emprendimiento (pp. 365-369). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial UNIMAR.

Enríquez, C. y Ceballos, H. (2015). Fortalecimiento de la incubación de empresas de base tecnológica a nivel regional como estrategia de desarrollo de la cien regional. En: L. Montengro, La construcción de cultura emprendedora y empresarial un reto para América Latina en el siglo XXI: Memorias del 3er Congreso Internacional de Emprendimiento (pp. 371-386). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial UNIMAR.

Garay, L. (2004). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Colombia: Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Gómez-Restrepo, C., Bohórquez, A., Pinto, D., Gil, J., Rondón, M., Díaz-Granados, N. y Pinto, D. (2004). Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana. Rev Panam Salud Pública, 16(6), 378-86. https://doi.org/10.1590/S1020-49892004001200003

Ishikawa, A. y Strandberg, L. (2009). Negocios Inclusivos: Creando Valor para las Empresas y para la Población de Bajos Ingresos. Cuadernos de la Cátedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, 8(9), 7-31.

Kramer, M. y Porter, M. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard Business Review,84(12), 42-56.López, V. y Enríquez, C. (2015). Desarrollo de Productos Técnologicos al Servicio de la Sociedad. En: L. Montenegro, La construcción de cultura emprendedora y empresarial un reto para América Latina (pp. 389-402). San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Unimar.

Quintana, M. (2011). Responsabilidad Social de la Empresa. Visión Empresarial, 4.

Rojas, G. (2013). Gerencia de la responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Ibague: Editorial Universidad de Ibague.

Soto, L. (2013). Inclusión Productiva y Desarrollo Rural. Acceso a mercados en localidades de bajos ingresos. Banco de Desarrollo de América Latina.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusa.

Cómo citar

Enrí­quez Ordoñez, C. G., Ceballos Gómez, H., & Rosero Lombana, P. (2016). Caso innovación organizacional a través de negocios inclusivos Melkochas Don José. Revista UNIMAR, 34(2), 137–149. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1246

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2016-07-30

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: