El enfoque de competencias en la educación.¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?

Autores

  • Ángel Díaz Barriga Universidad Mariana

Resumo

Un elemento que caracteriza y distingue a las reformas educativas es el de la “innovaciónâ€, tema que si bien significa un reto, su ejecución, la mayorí­a de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de un cuestionamiento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico, ubicar su posible aplicación en el campo curricular.

Biografia do Autor

Ángel Díaz Barriga, Universidad Mariana

Doctor en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.Investigador del CESU. Miembro del SNI. Sus líneas de investigación son didáctica y currículum, evaluación educativa; teoría de la subjetividad en la educación. Entre sus publicaciones están: Docentes y programas de estudio, Buenos Aires, Aique, 1994, y Empleadores de universitarios: un estudio de sus opiniones, México, CESU/M.A. Porrúa, 1995.

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Como Citar

Barriga, Ángel D. (2014). El enfoque de competencias en la educación.¿UNA ALTERNATIVA O UN DISFRAZ DE CAMBIO?. Revista UNIMAR, 26(3). Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/102

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2014-03-27

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