Critical Reading: realities and pedagogical and didactic contributions

Authors

DOI:

https://doi.org/10.31948/esrii.v2i1.1709

Keywords:

Lectura crítica, estrategias pedagógicas y didácticas, contribución pedagógica, enseñanza, aprendizaje

Abstract

This article of background review is part of the construction of the reflection on the pedagogical practices that strengthen the teaching and learning processes in critical reading, where it is observed as a reference, the solution alternatives that different authors have proposed on the subject. In order to approach the development of the cognitive processes involved in learning to read from criticality, it is necessary to know, understand and observe carefully, through the documentary review, the essential moments and the ways that researchers used to enter the process of pedagogical introspection, as well as recognizing how, reflection leads to the generation of new practical knowledge in the classroom.

Author Biographies

José Iván Riascos Castro, Colegio San Francisco Javier básica primaria

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Licenciado en Educación básica con énfasis en Humanidades y Lengua castellana, Universidad Santo Tomás de Bogotá. Normalista superior, Escuela Normal Superior de Pasto. Docente tiempo completo Colegio San Francisco Javier básica primaria, Pasto, Nariño, Colombia.

Oscar Olmedo Valverde Riascos, Universidad Mariana

Doctor en Estudios sociales y políticos de la educación. Magíster en Educación énfasis en docencia universitaria. Especialista en computación para la docencia. Licenciado en educación básica con énfasis en matemática y Economista. Investigador asociado, perteneciente al grupo praxis en A1 y Decano de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales.

References

Alonso, R., Ospina, P. y Sánchez, P. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas,63, 99-116. https://doi.org/10.19052/ap.2749

Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar,39(20), 101-108. DOI: 10.3916/C39-2012-02-10 https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10

Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lec-tores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. OCNOS, 10, 27-53. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.02

Arias, M., Beltrán, D. y Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto (Trabajo de Especialización).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2406/TELEC_AriasIbarraMarthaErminia_2012.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Betancourth, M. y Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal La Victoria de Pasto (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1

Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación primaria (Tesis de Maestría).Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/188/6/EsmeraldaCaballero_2008_compresionlectora.pdf

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.

Chivatá, A. (2015). "Ver para leer". Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2015.pdf

Fainholc, B. (2006). La lectura crítica en internet: evaluación y aplicación de sus recursos. Comunicar, 26, 155-162. https://doi.org/10.3916/C26-2006-24

Gámez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa. Escenarios, 10(2), 83-91. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222

Girón, S., Jiménez, C. y Lizcano, D. (2007). ¿Cómo hacer lectura crítica? Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.

Latorre, D., Ramírez, N. y Navarro, C. (2008). Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria. Educación y Ciencia, 10, 19-32.

Levratto, V. (2014). Arquilectur@: modalidades de lectura en la web (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vlevratto

Montes, J. y Cardona, L. (2006). Proyecto Lectusoft. Software de lectura, creación de cursos en línea para reforzar la enseñanza de la lectura en niños y niñas. Scientia et Technica, 2(31), 215-218.

Perelman, F., Estévez, V., Ornique, M., López, O. y Bertacchini, P. (2013). De la lectura ingenua a la lectura crítica de las noticias mediáticas en niños. Anuario de Investigaciones,20, 181-193.

Pinchao, L. (2014). Promover lectura crítica a partir de la macroestructura textual. Revista UNIMAR, 32(1), 83-94.

Ramos, F. (2010). Pedagogía de la lectura en el aula. Guía para maestros. México: Editorial Trillas.

Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 42, 92-101.

Rodríguez, A. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241-262.

Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la escuela primaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129504/derl1de1.pdf

Segovia, B., Salazar, M. y Eraso, N. (2013). Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula. Criterios, 20(1), 161-186.

Silveira, E. (2014). Los detectives lectores: literacidad crítica y género policial. Actividad didáctica basada en objetos de enseñanza ubicados en la Web (ODE). Cuadernos de investigación educativa,5(20), 179-185. https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.21

Vargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDianaBetty.2015PDF.pdf

Vega, C. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de Bellavista-Callao (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%-C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdf

Zárate, A. (2010). La lectura crítica en los libros de educación secundaria: concepción y tratamiento metodológico (Tesis de Maestría). Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/6322

How to Cite

Riascos Castro, J. I., & Valverde Riascos, O. O. (2019). Critical Reading: realities and pedagogical and didactic contributions. Excelsium Scientia: Revista Internacional De Investigación, 2(1), 79–92. https://doi.org/10.31948/esrii.v2i1.1709

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-02-14

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.