Bienestar ocupacional del cuidador de adultos mayores que asisten a la parroquia Santiago Apóstol de Pasto, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art13

Palabras clave:

cuidador, adulto mayor, estrés, bienestar, ocupacional

Resumen

Objetivo: caracterizar aspectos sociodemográficos y niveles de sobrecarga de los cuidadores de los adultos mayores que asisten a la parroquia Santiago Apóstol de la Diócesis de Pasto. Materiales y métodos: la muestra de estudio se conforma de 40 cuidadores de adultos mayores que asisten a la parroquia, aplicando una encuesta de tipo sociodemográfica que permite identificar el sexo, edad, género, nivel de escolaridad, vivienda, estrato socioeconómico, afiliación en salud, ocupación, personas a su cargo y diagnóstico y, la aplicación de la escala de Zarit, la cual consta de 22 preguntas de selección múltiple para medir la sobrecarga como cuidador. Resultados: el 40 % de los cuidadores presenta sobrecarga intensa. Conclusiones: los cuidados para el cuidador son importantes, tanto para su bienestar físico, como mental y social, lo que repercute en la atención que reciben las personas mayores.

Biografía del autor/a

Nathalia Alejandra Delgado Barrera

Terapeuta Ocupacional; San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Maritza Elizabeth Lucano Yaluzan

Terapeuta Ocupacional; San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Daniela Andrea Marroquin Luna

Terapeuta Ocupacional; San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ana Karina Enríquez Gómez, Universidad Mariana

Terapeuta Ocupacional; Magíster en Administración en Salud. Docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Fedesarrollo y Fundación Saldarriaga Concha. (2015). Misión Colombia Envejece: cifras, retos y recomendaciones. Editorial Fundación Saldarriaga Concha.

Ferraz, K., Cruz, V., Brito, J. R., Narriman, R., Nagib, E. y Missias, R. (2013). Calidad de vida de cuidadores familiares de ancianos: una revisión integradora. Revista Cubana de Enfermería, 29(4), 279-295.

Figueroa, P., García, D., Palencia, V., Ruidiaz, K. y Díaz, A. A. (2016). Sobrecarga en cuidadores principales familiares de adultos mayores con demencia tipo Alzheimer de una fundación de Cartagena [Tesis de Pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/4525

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Informe Final de Adultos y Adultas Mayores. (s.f.). Formulación y/o fortalecimiento de las políticas y la construcción de planes sectoriales para los campos del arte, la cultura y el patrimonio para las poblaciones de adulto mayor, mujer, ruralidad con la población infantil en el distrito capital, en el marco del plan de desarrollo. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/biblioteca-digital/formulacion_de_las_politicas_y_.adultas_y_adultos_mayores.pdf

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal Lic. Marcelo Ebrad Causaubon. (2014). Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente. Literatura y Alternativas en Servicios Editoriales SC.

Naciones Unidas (UN). (s.f.). Envejecimiento. https://www.un.org/es/global-issues/ageing#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20del%20informe%20%22Perspectivas,tener%2065%20a%C3%B1os%20o%20m%C3%A1s.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2017). Envejecimiento y cambios demográficos. https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/mhp-aging-es.html

Pérez, M., Álvarez, T., Martínez, E. J., Valdivia, S., Borroto, I. y Pedraza, H. (2017). El síndrome del cuidador en cuidadores principales de ancianos con demencia Alzhéimer. Gaceta Médica Espirituana, 19(1), 38-50.

Pinzón, E. A. y Carrillo, G. M. (2016). Carga del cuidado y calidad de vida en cuidadores familiares de personas con enfermedad respiratorias crónicas. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 34(2), 193-201. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n2a08 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n2a08

Pinzón, E. Y., Botina, J. C., Chávez, G. L. y Coral, K. L. (2015). El cuidador informal del adulto mayor de la ciudad de Pasto. Revista Criterios, 22(1), 307-316.

Retamal-Matus, H., Aguilar, L., Aguilar, M., González, R. y Valenzano, S. (2015). Factores que influyen en la sobrecarga de los cuidadores de adultos mayores en dos instituciones de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Psicogeriatría, 5(3), 119-124.

Cómo citar

Delgado Barrera, N. A., Lucano Yaluzan, M. E., Marroquin Luna, D. A., & Enríquez Gómez, A. K. (2022). Bienestar ocupacional del cuidador de adultos mayores que asisten a la parroquia Santiago Apóstol de Pasto, Colombia. Revista Criterios, 29(2), 222–229. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art13

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-22

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: