Factores de riesgo psicosocial en el contexto de una constructora

Autores/as

  • David Jiménez Rosero
  • Silvana Narváez Figueroa

Palabras clave:

Estrés, medición, protección social, riesgo psicosocial laboral, trabajo.

Resumen

La investigación se realizó a partir de la evaluación de los factores de riesgo psicosocial en una constructora de la ciudad de Pasto, con el objetivo de identificar y describir el nivel de riesgo, para posteriormente proponer lineamientos para la consolidación de un programa de promoción y prevención dirigido hacia el riesgo psicosocial encontrado, cuya finalidad es la ejecución del mismo por parte del psicólogo de la organización, para resguardar la salud y el bienestar de los colaboradores.
Este estudio se llevó a cabo en cuatro momentos importantes, donde se puso en marcha la ruta de evaluación de riesgo psicosocial. El paradigma es cuantitativo, de tipo descriptivo, con enfoque empí­rico analí­tico, y la población estuvo conformada por 26 colaboradores del área administrativa de la organización.

Referencias bibliográficas

Bocanument, G. (2003). Naturaleza, origen, clasificación y evaluación de los factores de riesgo psicosociales del trabajo.

Burbano, C., Burbano, P. y Montilla, C. (2013). Identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial en los colaboradores del área administrativa y servicios generales de la Universidad Mariana. (Trabajo de grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Congreso de Colombia. (2012). Ley 1562 del 11 de julio de 2011. Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley156211072012.pdf

Fuentes, N. (2011). Diseño e intervención del programa de calidad de vida laboral avícola El Madroño S.A. (Trabajo de grado). Universidad Pontificia Bolivariana, Floridablanca.

Garrido, J. y Uribe, A. (2012). Riesgos psicosociales desde la perspectiva de la calidad de vida laboral. (Trabajo de grado). Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Autónoma de Barcelona.

Hernández, R. Fernández C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill: México.

Matabanchoy, S. (2012). Salud en el trabajo. Rev. Univ. Salud., 15(1), 87-102.

Matabanchoy, S., Obando, L., Martos, O., Checa, R. y Santofiño, Y. (2012). Diseño de un programa de promoción y prevención en riesgos psicosociales en docentes universitarios. Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Martínez, C. (2007). Estrés. Aspectos médicos, 1(18), 67-92.

Ministerio de la Protección Social. (2008). Resolución 2646 de Julio 17 de 2008. Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Bogotá.

_____. (2010). Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial. Bogotá: Ministerio de la Protección Social.

Rodríguez, M. (2009). Factores psicosociales de riesgo laboral: ¿nuevos tiempos, nuevos riesgos?. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 2(3), 127-141.

Sauter, S., Hurrell, J., Murphy, L. y Levi, L. (s.f.). Factores psicosociales y de organización. En: Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/34.pdf

Villalobos, G. (2004). Vigilancia epidemiológica de los factores psicosociales. Aproximación conceptual y valorativa. CiencTrab., 6(14), 197-201.

Cómo citar

Jiménez Rosero, D., & Narváez Figueroa, S. (2016). Factores de riesgo psicosocial en el contexto de una constructora. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/853

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: