Prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana
Palabras clave:
enseñanza, prácticas de interacción, prácticas de planificaciónResumen
El objetivo de esta investigación fue la caracterización de las prácticas de planificación e interacción de la enseñanza de los profesores de la Universidad Mariana, para lo cual fue necesario describir sus concepciones, develar su contribución e identificar su relación. La metodología estuvo orientada por el paradigma cualitativo, un tipo de investigación exploratorio-descriptivo y un método basado en grupos focales. Las estrategias utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista a través de los grupos focales y la observación no participante; también se optó por un muestreo intencionado del que hicieron parte profesores noveles y expertos; y para el análisis se contempló el uso de matrices, taxonomías y gráficos.
Como resultado principal se obtuvo que el pensamiento del profesor es dirigido por las prácticas de planificación, puesto que éstas fortalecen los niveles de exigencia, creatividad, trabajo y reflexión. Por otro lado, los factores claves para hacer efectiva la interacción son los académicos y los socioafectivos que se ven reflejados en el aula. A partir de estos hallazgos fueron planteadas alternativas para fortalecer el Plan de Cualificación y Desarrollo Profesoral como: incluir un objetivo y varias estrategias relacionadas con la planificación, interacción y evaluación académica de los estudiantes, sugerir una política institucional que articule lo académico con lo administrativo y, avanzar en investigaciones relacionadas con el pensamiento docente.
Biografía del autor/a
Oscar Olmedo Valverde Riascos, Universidad Mariana
Doctor en Educación, Universidad de Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, España; Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Computación para la Docencia; Licenciado en Educación con Énfasis en Matemáticas, Universidad Mariana; Economista, Universidad de Nariño; Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Nancy Andrea Belalcázar Benavides, Universidad Mariana
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Universidad de Nariño; Trabajadora Social, Universidad Mariana; Directora Programa de Trabajo Social, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Carmen Alicia Mora
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Trabajadora Social, Universidad Mariana, Docente Programa de Trabajo Social, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Clark, C. & Peterson, P. (1985). Antecedentes, Evolución y aportaciones de la Investigación del Pensamiento y Conocimiento del Profesor de Educación Física. En: H. García. ADAXE, Revista de Estudios y Experiencia Educativas, 19, 105-133.
Fandiño, C. (2007). “El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos”. Grado de transición. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editora Géminis Ltda.
García, C. (1993). “Pensamientos pedagógicos y toma de decisiones de los profesores en la planificación de la enseñanza”. Departamento de Didáctica. Facultad de Filosofía y Letras. Campus Cartuja 18011 Granada.
Gimeno, J. & Pérez, Á. (1988). Pensamiento y Acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación, al pensamiento práctico. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (42), 37-64. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822201
López, T. (2010). Teorías Curriculares. Recuperado el 28 de junio de 2010, en: www.revistas.ucm.es/edu/11302496/artículos/RCE-D9494120315B.PDF-Google Chrome
Luna, C. (2011). “Metodología del trabajo académico”. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Escuelas de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios. Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios. Yopal, Casanare.
Valverde, O. (2011). Las creencias de autoeficacia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Administrativas”. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia, Valencia, España.
Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, España: Narcea.
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Métricas
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |