Critérios de seleção para canal de distribuição de bovinos de corte no departamento de Meta
Palavras-chave:
critérios, canais de distribuição, carne bovina, seleçãoResumo
Através da metodologia de análise multicritério e seguindo um modelo exploratório, foram determinados os critérios de seleção que influenciaram na escolha dos canais de distribuição de bovinos de corte no departamento de Meta. A informação foi agrupada em três critérios: financeiro, segurança e marketing. Cada um dos produtores atribuiu pesos a cada critério de acordo com sua importância na seleção do canal de distribuição. Em suma, os critérios mais relevantes foram: 1) Rentabilidade; deve ser projetada como meta de acordo com as condições e possibilidades de produtividade nacionais; 2) Antiguidade; critério que dá mais confiança ao pecuarista nos aspectos de tipo econômico para ter certeza do pagamento e do conhecimento que o intermediário fornece do negócio; 3) Volume de vendas; é comum a colocação de gado no mercado, feito estacionário e de volume considerável.
Biografia do Autor
Martha Lucia Vargas Bacci, Universidad de los Llanos
Magister en Mercadeo Agroindustrial ( Universidad Jorge Tadeo Lozano), Especialista en Mercadeo Agropecuario ( Universidad Jorge Tadeo Lozano), Médico Veterinario y Zootecnista (Universidad de los Llanos).Profesor Auxiliar Universidad de los Llanos (Meta, Colombia), integrante del grupo de investigación Territorio y Ambiente;
Referências
Díez, E. (2004). Distribución Comercial (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Gobernación del Meta. (2008). Cadenas productivas del Meta. Acuerdos regionales de competitividad. Villavicencio, Meta: Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Gobernación del Meta. (2011). Informe de coyuntura año 2011. Evaluaciones agropecuarias. Villavicencio, Meta: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN). (2012). Inventario Bovino. Recuperado de http://www.fedegan.org.co/estadisticas/publicaciones-estadisticas
Lafaurie, J. (2011). Situación actual y perspectivas de la producción de carne de res. Presentación realizada en EXPOFRIGORÍFICO, Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.slideshare.net/PROYECTOSNAVARRA/colombia-situacin-actual-y-futura-sector-carne-bovina-fedegan
Mendoza, G. (1995). Compendio de mercadeo de productos agropecuarios (2da. ed.). San José: Servicio Editorial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2009). Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena cárnica bovina en Colombia. Bogotá D.C. Recuperado de http://www.minagricultura.gov.co/archivos/agenda_carne_bovina.pdf
Rubio, P. (2009). ¿Cómo llegar a ser un experto en Marketing?. Recuperado de www.eumed.net/libros/2009a/506/
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2017 Revista UNIMAR
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |