¿EL DECRETO 1290, un debate Pertinente en La Educación Media y Básica, se debería Trasladar a la Educación Superior?

Authors

  • Luis Alberto Martínez Universidad Mariana

Keywords:

performance, valuation, competition, orthodoxy, processes, autonomy

Abstract

La expedición del Decreto 1290, el 16 de abril del presente año, como resultado de los foros municipales y regionales que concluyeron en el gran foro Nacional sobre la evaluación de estudiantes en el mes de octubre, otorga autonomí­a para que cada institución educativa estructure su propio sistema institucional de evaluación (SIEE), reactivando el debate sobre la calidad y la educación.

El presente artí­culo pretende aportar en este debate con conceptos y procesos operativos que todo docente, a la luz de la transformación profunda que afronta la educación de niños y jóvenes, debe conocer. Se pretende hacer comprender que en Colombia, desde 1994, con la Ley General de la Educación y sus decretos reglamentarios, no se califica, se valora desempeños; sin embargo, seguimos sumando notas sin operarlos procesos integrales de valoración de desempeño, PROCESOS QUE CON URGENCIA DEBEN ASUMIR LAS UNIVERSIDADES.

Author Biography

Luis Alberto Martínez, Universidad Mariana

Licenciado en Educación con énfasis en Biología Especialista en Computación para la docencia Magíster en Educación y Desarrollo Comunitario Coordinador de Proyectos y docente en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Institución Educativa Municipal “Santa Bárbara”, de Pasto. Profesor invitado a la Cátedra de Investigación Cualitativa, en la Maestría de Docencia Universitaria, Universidad de Nariño. Relator del Foro Nacional de Evaluación de los Aprendizajes y del Plan Decenal

How to Cite

Martínez, L. A. (2014). ¿EL DECRETO 1290, un debate Pertinente en La Educación Media y Básica, se debería Trasladar a la Educación Superior?. Revista UNIMAR, 27(3), 89–95. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/146

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

spanish

Type:

Text

Published

2014-04-01

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views