Competitiveness of Kusny coffee of Inga de Aponte Reservation - Tablón de Gómez
Keywords:
Special coffee, certification, strategic management, market segmentationAbstract
KUSNY coff ee, gourmet quality coff ee, is produced and marketed by 240 families of the Inga de Aponte Reservation, Tablón de Gómez, Nariño. Due to geographical conditions, ancestral practices and increasing organic production, this coff ee is of exceptional quality. However, the standard of living of its producers is very low.This research was carried out in consultation with the indigenous authorities of Aponte and made it possible to identify the strengths, weaknesses, threats and opportunities in the production, processing and marketing of coff ee, in order to propose a plan for improvement in the links of the chain, emphasizing on marketing, which will increase the income of coff ee farmers in the framework of the Life Plan of this reservation.The Cabildo has made innumerable eff orts to position the Kusny Café in the specialty coff ee market, which has diff erential prices for quality and generates competitiveness.
Author Biographies
Ana Lucia Molina Castillo
Trabajadora Social; Especialista en Desarrollo Humano; Especialista en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad; Especialista en Gestión y Planificación de Proyectos para el Desarrollo. Colombia.
Anita Lorena Fajardo Lara
Administradora de Empresas. Colombia.
References
Agroindustriahoy. (2009). Cadena Productiva del Café. Recuperado de http://agroindustriahoy.blogspot.com.co/2009/05/cadena-productiva-del-cafe.html.
Camacho, M. (2002). Direccionamiento estratégico: análisis de una herramienta poderosa. Revista Vía Salud, (21), 2.
Chiavenato, I. (2001). Administración proceso administrativo (3ra ed.). Bogotá: McGraw-Hill.
Constitución Política de Colombia (CP). (1991). (2da. ed.). Bogotá, Colombia: Editorial Legis.
Espinal, C., Martínez, H., Acevedo, X. (2005). La cadena del café en Colombia. Una Mirada Global de su estructura y dinámica 1991- 2005. Documento de Trabajo No. 59. Colombia: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas Colombia.
Federación Nacional de Cafeteros. (2013). Crece Consumo Mundial de café entre los jóvenes. Revista Al Grano. Recuperado de http://www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-s/index.php/comments/crece_consumo_mundial_de_cafe_entre_los_jovenes
Federación Nacional de Cafeteros. (2016). Colombia Cerró 2015 con Cosecha Cafetera Record en Últimos 23 años. Revista Al Grano. Recuperado de http://www.federaciondecafeteros.org/algrano-fnc-es/index.php/comments/colombia_cerro_2015_con_cosecha_cafetera_record_en_ulti-mos_23_anos/
Periódico Websur. (2015). El Equatorial Prize ya está en manos del Pueblo Inga de Aponte. Recuperado de http://www.websur.net/web/el-equatorial-prize-ya-esta-en-manos-del-pueblo-inga-de-aponte/
Plan de Vida Resguardo Inga de Aponte. (s.f.). Recuperado de http://www.cafenarino.com/index.php/pueblo-inga-de-aponte
Serna, H. (2003). Gerencia Estratégica (7ma. ed.). Colombia: 3R Editores.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Revista UNIMAR
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Altmetric
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |