Educación financiera para infantes: una propuesta alternativa

Autores/as

  • Bolívar Arturo Delgado Universidad Mariana
  • German Ricardo Melo G. Universidad Mariana
  • Yudi Paredes Benavides Universidad Mariana
  • Jenny Moncayo Sánchez SUYOSAMA ONG

Palabras clave:

Alfabetización financiera, cultura financiera, educación financiera, infantes, prácticas financieras

Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación: Prácticas de educación financiera para niños y niñas de los colegios privados de San Juan de Pasto,con base en fundamentos teóricos del Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014), Banco de la República, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2005), Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, 2013), entre otros. La pretensión fue caracterizar las prácticas financieras en niños y niñas de tercero a sexto grado, y aportar una propuesta alternativa peda-gógica que posibilite el aprendizaje significativo y responsable en sus finanzas personales, facilitando desde los diferentes grados, el rumbo a seguir en la formación del pensamiento financiero, y posibilitando, por ende, procesos de trasformación. Al respecto, Singer (2002) manifiesta que los colegios y escuelas deben incluir en sus programas curriculares, temas financieros que les permitan detectar el papel importante que la educación financiera representa en su vida personal, para enfrentar los futuros retos. La metodología implementada fue cuantitativa de tipo descriptiva, en la que se analizó las formas y el uso del dinero en niños y niñas de grados tercero a sexto de los colegios privados de la ciudad de Pasto, a través de un formato de encuesta estructurado.

Biografía del autor/a

Bolívar Arturo Delgado, Universidad Mariana

Docente investigador; Magíster en Gestión Empresarial; Especialista en Gerencia Financiera, Universidad Libre de Cali – seccional Cali; Especialista en Docencia Universitaria y Economista de la Universidad de Nariño; Coordinador de Investigación en las Maestrías: Gerencia y Asesoría Financiera y Gerencia y Auditoría Tributaria, y Especialización en Contabilidad Internacional y Auditoria de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales de la Universidad Mariana; docente de posgrado Universidad Mariana.

German Ricardo Melo G., Universidad Mariana

Magíster en Gerencia y Asesoría Financiera; Especialista en Finanzas; Magíster en Gestión Empresarial; Especialista en Gerencia Financiera, Universidad Libre de Cali – seccional Cali; docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Yudi Paredes Benavides, Universidad Mariana

Magíster en Gerencia y Asesoría Financiera; Contador Público; docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Jenny Moncayo Sánchez, SUYOSAMA ONG

Magíster en Gerencia y Asesoría Financiera; Contador Público; Contador de la Fundación SUYOSAMA ONG de la Compañía de Jesús, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.      

Referencias bibliográficas

AFLATOUN. (2003). Educación Social y Financiera para Niños, Niñas y Adolescentes en San José Costa Rica. Recu-perado de http://es.slideshare.net/Paniamor/qu-es-aflatoun

Aguilar, X. y Ortiz, B. (2013). Diseño de un programa de educación y cultura financiera para los estudiantes de modalidad presencial de la titulación en administración en banca y finanzas. 2013. (Tesis de Ingeniería en Administración en Banca y Finanzas). UTPL, Loja. Recuperado de http://www.dspace.utpl.edu.ec.

ASOBANCARIA. (2013). El analfabetismo financiero. Recuperado de http:// www.asobancaria.com/portal/page.Banchio, L. (1997). La educación según Platón. Recuperado de http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html

BANSEFI. (2013). Programa de refinanciamiento. Recuperado de http://www.bansefi.gob.mxCOATES. (2009). Información mercantil de empresas. Recuperado de http://www.infocif.es/ficha-empresa/sl.

Comisión Europea. (2007). La educación financiera. COM, 808.

Dominguez, J. (2011). Educación financiera para los jóvenes: balance de una experiencia. Extoikos, (2), 101-103.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2013). Educación Social y Financiera para la Infancia. Recu-perado de http://www.unicef.org/cfs/files/CFS_FinEd_Sp_Web_8_5_13.pdf

García, Y. (2011). Características e importancia de la educación financiera para niños, jóvenes y adultos de sectores populares de la ciudad de Oaxaca de Juárez. México.

Gitman, L. (2003). Principios de Administración Financiera. México: Ed. Pearson.

Melo, R., Paredes, J. y Moncayo, Y. (2014). Prácticas de Educación Financiera para niños y niñas de los colegios privados de la ciudad de San Juan de Pasto. (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado de http://www.minedu-cacion.gov.co.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 230. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103106_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Colombia: Co-operativa Editorial Magisterio.

Lawrence, G. (1990). Administración financiera básica. México: Harla.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (2005). Educación y cultura financiera. México. Recuperado de http://www.oecd.org/centrodemexico.

Ortiz, H. (2006). Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. (2010). Más empleo, menos pobreza, más seguridad. Recuperado de https://www.sinergia.dnp.gov.co/

Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). (2013). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Recuperado de http// www.anep.edu.mx/index.php/proyectos/pisa

Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). (2009). Pruebas PISA. Recuperado de http//www.anep.edu.mx/index.php/proyectos/pisa.

Sarmiento, M. (2005). ¿Cómo facilitar el despertar financiero en los niños y niñas?. Bogotá: Manual Moderno.

Singer, P. (2002). Un solo mundo: la ética de la globalización. EEUU: Yale University Press.

Úrsula, H. y Gómez, S. (2009). Educación financiera, educación para la vida: guía metodológica para multiplicadoras y multiplicadores. México: Fondo de Crédito Rural (FCR).

Cómo citar

Delgado, B. A., Melo G., G. R., Paredes Benavides, Y., & Moncayo Sánchez, J. (2022). Educación financiera para infantes: una propuesta alternativa. Revista UNIMAR, 33(1), 129–149. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/908

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2022-08-08

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: