Relación entre autoconcepto y rendimiento escolar en estudiantes de grado quinto del Instituto Madre Caridad

Autores/as

  • Adriana Stefannía Granda Rúales
  • Andrea Marcela Gómez Moncayo
  • Marcela del Rosario Toro Piscal

Palabras clave:

Autoconcepto, institución educativa, relación, rendimiento escolar.

Resumen

El interés cientí­fico del autoconcepto parece deberse por un lado, a la relevancia que tiene como factor determinante en el desarrollo integral de las personas, en las distintas dimensiones o áreas de desarrollo, y por otro lado, merced a sus posibilidades cambiantes y las consecuencias que pueden suponer para el desarrollo vital del individuo. A través de la investigación se trata de justificar la necesidad y sobre todo, la posibilidad de crear entornos que favorezcan el desarrollo y la formación de un autoconcepto positivo en los niños, dada su relación para un proceso vital exitoso. Este artí­culo se centra concretamente en la potencialidad del entorno educativo como favorecedor de resultados propicios en el rendimiento escolar, y en consecuencia, del bienestar personal de los niños.

Biografía del autor/a

Adriana Stefannía Granda Rúales

Estudiante programa de Psicología, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Andrea Marcela Gómez Moncayo

Estudiante programa de Psicología, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Marcela del Rosario Toro Piscal

Estudiante programa de Psicología, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. 

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Cómo citar

Granda Rúales, A. S., Gómez Moncayo, A. M., & Toro Piscal, M. del R. (2022). Relación entre autoconcepto y rendimiento escolar en estudiantes de grado quinto del Instituto Madre Caridad. Revista UNIMAR, 32(1), 118–125. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/579

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2022-10-13

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