ISO 26000 (2010) estrategia de gestión en responsabilidad social empresarial en la IPS PROINSALUD S.A. Año 2013

Autores/as

  • Bibiana Inés Mena Criollo
  • Eddy Alexandra Torres Córdoba
  • Jaime Alberto Arteaga Coral
  • Luis Fernando Molineros Gallón

Palabras clave:

Cadena de valor, estrategia de gestión, materias fundamentales, responsabilidad social, stakeholders.

Resumen

En este trabajo se determina el estado de responsabilidad social empresarial que tiene la Institución Prestadora de Servicios de Salud, PROINSALUD S.A. de la ciudad de San Juan de Pasto, bajo el enfoque de la Norma ISO 26000 (2010), como estrategia de gestión para el éxito competitivo en el sector Salud. El propósito de esta investigación cuantitativa fue conocer la realidad de la Institución de una manera imparcial, a partir de la recolección y análisis de los datos, utilizando las técnicas de Encuesta y Lista de Chequeo. Los resultados encontrados en la Lista de Chequeo permitieron la revisión documental existente, identificando que la empresa no cuenta con una polí­tica formal de Responsabilidad Social Empresarial. La Encuesta estructurada se aplicó a una muestra representativa de 193 trabajadores de la Institución, demostrando que en ella se requiere implementar un enfoque integrado para el cuidado y protección del medio ambiente, el diálogo social, las condiciones de trabajo y el empoderamiento por parte de los trabajadores de las prácticas justas de operación. Este estudio permite identificar que el sector Salud debe incursionar en la implementación de la Estrategia de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial para contribuir con el desarrollo sostenible.

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Cómo citar

Criollo, B. I. M., Córdoba, E. A. T., Coral, J. A. A., & Gallón, L. F. M. (2022). ISO 26000 (2010) estrategia de gestión en responsabilidad social empresarial en la IPS PROINSALUD S.A. Año 2013. Revista UNIMAR, 32(1), 45–65. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/575

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2022-10-13

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