De la formación teórica al pensamiento epistémico en los posgrados en Educación en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3850

Palabras clave:

fundamentación teórica, hospitalidad y equidad epistémica, pensamiento epistémico, investigación educativa, educación superior

Resumen

El desarrollo de habilidades y capacidades para la investigación en los posgrados de Educación en América Latina representa un espacio narrativo-reflexivo para la construcción de un pensamiento teórico y epistémico autónomo. Los procesos narrativos son la conjunción entre literatura de vida y literatura científica, vinculando el trayecto de formación en el posgrado y el proyecto de construcción subjetiva e intersubjetiva de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo es analizar las dificultades y oportunidades que los estudiantes de estos programas poseen en la construcción de sus marcos teóricos en el desarrollo de sus tesis, de suerte que permitan el paso de un ejercicio de teorización a un pensamiento epistémico. La metodología empleada es participativa/crítica y cualitativa, con una orientación fenomenológica. Los hallazgos más importantes evidencian la falta de capacidades para el uso de categorías de análisis en la construcción conceptual. Concluimos que la fundamentación teórica de las tesis en los estudios de posgrado en ciencias de la educación representa un laboratorio narrativo de construcción de epistemologías plurales y de una hospitalidad y equidad epistémicas. Esto promoverá el paso de una fundamentación teórica a un pensamiento epistémico mediante un diálogo hospitalario, equitativo e incluyente.

Biografía del autor/a

César Correa-Arias, Universidad de Guadalajara, México

Doctor en Educación de la Universidad de Toulouse Le Mirail II. Université Jean Jaurès. Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Grupo de Investigación (Cuerpo Académico) Ecología Cultural y Sociedad. UDF-CA-1177. SEP-Universidad de Guadalajara, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, México.

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Cómo citar

Correa-Arias, C. (2024). De la formación teórica al pensamiento epistémico en los posgrados en Educación en América Latina. Revista UNIMAR, 42(1), 87–102. https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3850

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2024-01-30

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