TENDENCIAS TEMÁTICAS Y COHERENCIA EN LAS MONOGRAFÍAS DE PREGRADO

Authors

  • Vicente Araujo Quintero Universidad de Nariño
  • Aida Bastidas Cabrera

Keywords:

Topics of study, monographs, kinds of relationship

Abstract

Este artí­culo presenta los resultados de un trabajo de investigación realizado como requisito parcial para optar al tí­tulo de Magí­ster en Docencia Universitaria; el propósito central del trabajo consistió en desarrollar un estudio detallado de la investigación y los trabajos de grado de los egresados del programa de Licenciatura en Inglés-Francés, durante el perí­odo comprendido entre el año 2005 y 2007, en el Departamento de Lingüística e Idiomas de la Universidad de Nariño.

Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos fundamentales en el proceso investigativo: a) la concepción de investigación existente en esta unidad académica, b) los enfoques y tipos de investigación más frecuentes en los trabajos de grado de los egresados, c) los campos desarrollados en las monografí­as, y d) los tipos de relaciones (las cuales se detallarán posteriormente), existentes entre las partes constitutivas de los trabajos. Para efectos del presente artí­culo, se presentan los resultados de la investigación en relación con los literales c y d, antes mencionados. La investigación fue de tipo documental descriptiva, lo que permitió analizar los documentos existentes relacionados con el tema de investigación, así­ como también, los trabajos de grado de los egresados y las opiniones de algunos docentes con reconocida trayectoria investigativa.

Los hallazgos evidencian una tendencia a investigar temas relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación; de igual manera, se indaga en los trabajos aspectos sobre el ambiente de clase, la ansiedad, y la condición económica, así­ como los recursos didácticos.

 

Author Biographies

Vicente Araujo Quintero, Universidad de Nariño

Doctorando en Ciencias de la Educación; Magíster en Docencia Universitaria; Especialista en Docencia Universitaria; Especialista en Didáctica del Inglés; Licenciado en Inglés-Francés, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

Aida Bastidas Cabrera

Especialista en Didáctica del Inglés; Licenciada en Inglés-Francés, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.       

References

Agudelo, N., Santana, M. & Velandia, C. (2005) Investi-gación sobre la propia investigación: entretejiendo modelo conceptual y solución informática en un esta-do del arte para un programa de educación superior. Revista Historia de la educación Colombiana, (8), 189-207.

Araújo, V. (2007) Evaluación de una prueba oral de inglés. Trabajo de investigación sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

Arteaga, E., Ortiz, V. & Rivadeneira, F. (2004) Estado del arte de los trabajos de grado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería, Universidad Mariana en el período comprendido entre 1997-2002. Trabajo de grado sin publicar, Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia.

Calpa, C., González, M. & Yépez M. (1998) Estado del arte de la investigación en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño. Trabajo de grado sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

Departamento de Lingüística e Idiomas. (1998) Resolución No. 001 de diciembre 9 de 1998. San Juan de Pasto: Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño.

Departamento de Lingüística e Idiomas. (2001) Proyecto Educativo del Programa P.E.P. San Juan de Pasto: Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño.

Departamento de Lingüística e Idiomas. (2004) Resolución 002 de noviembre 5 de 2004. San Juan de Pasto: Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño.

Departamento de Lingüística e Idiomas. (2007) Proyecto Educativo del Programa P.E.P. San Juan de Pasto: Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño.

Duff, P. & Bailey, K. (2001) Identifying Research Priorities: Themes and Directions for the TESOL International Research Foundation. Tesol quarterly, 35(4), 595-597.

Goyes, I., Uscátegui, M. & Díaz, S. (1998) Relaciones entre los currículos teórico y práctico en programas de la Universidad de Nariño. Trabajo de grado sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

Rentería, R. (2004) Formación de docentes. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio.

Rivas, G. (2003) Estado del arte de las monografías presenta-das como trabajo de grado para optar el título de sociólogo en el programa de Sociología del Desarrollo de la Universidad de Nariño, desde el año 1999 hasta el primer semestre académico del 2002. Trabajo de grado sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

Sánchez, A. (2008) Assessment Practices and Learners’ Perceptions at the Linguistics and Languages Department of the University of Nariño. Trabajo de investigación sin publicar, Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.

How to Cite

Araujo Quintero, V., & Bastidas Cabrera, A. (2013). TENDENCIAS TEMÁTICAS Y COHERENCIA EN LAS MONOGRAFÍAS DE PREGRADO. Revista UNIMAR, 31(1), 11–22. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/377

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

spanish

Published

2013-06-14

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views