Dinamización de la participación democrática del Gobierno estudiantil

Autores/as

  • Yamille Trujillo-Motta Institución Educativa Normal Superior de Pitalito.
  • Alexer Zoraida Ordóñez-Cruz Universidad El Bosque
  • Deisy Bibiana García-Calderón Institución Educativa Normal Superior de Pitalito

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art10

Palabras clave:

democracia, investigación pedagógica, organización de estudiantes, participación política

Resumen

El presente artículo surge de un estudio realizado en la Institución Educativa Normal Superior de Pitalito, con el objetivo de dinamizar la participación democrática del gobierno estudiantil a través de una propuesta didáctica donde se forme a la comunidad educativa para el ejercicio de la ciudadanía en diferentes escenarios. Para dar respuesta a lo anterior, se identificó unas limitantes que obstaculizan la participación estudiantil, entre ellas la falta de una cultura democrática, que afectan a la familia, la escuela y la comunidad en general. El abordaje se realizó desde el paradigma cualitativo, con el propósito de tener un acercamiento a la cotidianidad de los participantes, sus creencias, subjetividades, valores y motivaciones, teniendo en cuenta que es allí donde se puede comprender la forma como las personas construyen su realidad. Finalmente se diseñó una propuesta materializada en un módulo didáctico que contiene diferentes talleres prácticos para llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, de forma pertinente, buscando impactar desde los procesos formativos y aportar a la transformación del proceso democrático y participativo.

Biografía del autor/a

Yamille Trujillo-Motta, Institución Educativa Normal Superior de Pitalito.

Licenciada en Ciencias sociales, Universidad de La Amazonía, Magíster en Pedagogía Universidad Mariana. Docente Institución Educativa Normal Superior de Pitalito.

Alexer Zoraida Ordóñez-Cruz, Universidad El Bosque

Licenciada en Administración educativa Universidad Surcolombiana. Especialista en Sociales y Filosofía Universidad San Buenaventura, Dirección educativa Universidad El Bosque y Gerencia informática Universidad Remington. Magíster en Pedagogía Universidad Mariana. Docente Normal Superior.

Deisy Bibiana García-Calderón, Institución Educativa Normal Superior de Pitalito

Psicóloga Universidad Abierta y a Distancia UNAD, Magíster en Educación Universidad Santo Tomás. Doctoranda en Educación Universidad de San Buenaventura. Docente Institución Educativa Normal Superior de Pitalito.

Referencias bibliográficas

Anónimo. (2019). Fernando Savater: “La educación debe formar ciudadanos, no empleados”. http://www.formacionib.org/noticias/?Fernando-Savater-La-educacion-debe-formar-ciudadanos-no-empleados

Bahamón. (2020). La formación ciudadana escolar, un espacio para la participación democrática (Trabajo inédito).

Barrientos, M.A. (2005). La participación. Algunas precisiones conceptuales. http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-ciencias-agropecuarias/extension-rural/actividades-y-materiales/actividades-y-materiales-2010/la-participacion

Cañón, H.A. (2018). Prácticas de participación estudiantil en el gobierno escolar del Colegio San Benito de Tibatí (Tesis de Maestría). Colegio Universidad del Rosario, Bogotá. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18407

Castilla, J.D. (2018). La corrupción como parte de la cultura colombiana. Asuntos legales. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/la-corrupcion-como-parte-de-la-cultura-colombiana-2763498

Castillo, E. (2003). Democracia y ciudadanía en la escuela colombiana. Acción pedagógica, 12(1), 32-39.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Correa, F.A. (2016). Cultura Política y Gobierno Escolar (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2713/1/CorreaCocunuboFabioAugusto2016.pdf

García, D. (2014). Hacia una escuela participativa: estudio cualitativo de buenas prácticas de participación del alumnado en educación primaria y secundaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/664105

Guevara, G. (1998). Democracia y Educación. Colección Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, 16.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Mesa Arango, A. (2008). La formación ciudadana en Colombia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9541/1/ArangoAlejandro_2008_FormacionCiudadanaColombia.pdf

Milena1016. (2013). Estándares básicos, competencias ciudadanas. https://es.slideshare.net/milena1016/estandares-basicos-competencias-ciudadanas

Murillo, F.J. (2011). Investigación acción. Métodos de investigación en educación especial. 3ª Educación Especial. Curso.

Robles, E. (2016). La participación, un aprendizaje que favorece la escuela (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3044/Roblesedith2016.pdf?sequence=1

Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M. y Castro, I. (s.f.). Investigación Acción. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf

Savater, F. (1992). Política para amador. Editorial Ariel, S. A.

Vera, L. (2017). La democracia en la escuela: estudio en tres instituciones educativas del municipio de Pamplona, Norte de Santander (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Pamplona. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9557

Viáfara, M.Y. y Solarte, M.F. (2015). Participación de los estudiantes en el gobierno escolar. Liceo Los Andes, Buga, 2014-2015. Pontificia Universidad Javeriana. http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4039

Zuluaga, J.B. (2004). La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud, 2(1), 127-148.

Cómo citar

Trujillo-Motta, Y., Ordóñez-Cruz, A. Z., & García-Calderón, D. B. (2021). Dinamización de la participación democrática del Gobierno estudiantil. Revista UNIMAR, 39(1), 145–160. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art10

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: