Implementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar

Autores/as

  • Liyis Nerelsis López-Torres Institución Educativa San José Curumaní, Cesar
  • Katry Darlee Fragozo-Acosta Colegio Windsor School

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art1

Palabras clave:

secuencias didácticas, proceso lector y escritor, habilidades lectoras y escritoras

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo, el desarrollo de competencias lectoras y escritoras a través de la implementación de secuencias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José, del municipio de Curumaní, Cesar. Se ubicó en el paradigma cualitativo, bajo el diseño de Investigación Acción Pedagógica, utilizando el método no experimental, el cual buscó generar transformación en el contexto educativo a partir de la aplicación de secuencias didácticas. El grupo seleccionado fue evaluado mediante las guías de aprendizaje implementadas en los actos pedagógicos, la observación directa y la creación de un blog, concluyendo que la secuencia didáctica, en conjunto con el blog, les facilitó a los estudiantes del grado noveno el desarrollo de las habilidades lectoras y escritoras, lo cual contribuyó con éxito no solo con su proceso en la asignatura, sino en las demás áreas del saber.

Biografía del autor/a

Liyis Nerelsis López-Torres, Institución Educativa San José Curumaní, Cesar

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Especialista en Lúdica Educativa, Universidad Juan de Castellanos. Licenciada en Educación Primaria con énfasis en Español y Literatura, Universidad del Atlántico. Docente Titular de la I.E. San José Curumaní, Cesar, Colombia.

Katry Darlee Fragozo-Acosta, Colegio Windsor School

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Licenciada en Lengua Castellana e Inglés, Universidad Popular del Cesar. Docente colegio Windsor School.

Referencias bibliográficas

Anónimo. (s.f.). Dormir en casa ajena. https://www.angelfire.com/ca5/mas/cuentos/mayas/c006.html

Baquero, M.A. (2018). Diseño didáctico para potencializar la comprensión lectora a través del juego dramático en el grado 4 01 de la Institución Educativa Rafael Valle Meza, sede Mixta 3, Valledupar Cesar (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/16415/2018mariabaquero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Barrera, C. (s.f.). Un pedazo de tierra. https://diarioinca.com/poema-un-pedazo-de-tierra-claudio-barrera

Calle. D. (s.f.). Instrumentos de Investigación Observación. https://es.calameo.com/books/00549746879505c011816

Carmon, J. (2007). Los blogs en el proceso de aprendizaje y evaluación. http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/eu/musica-educacion-y-tic/item/247-los-blogs-en-el-proceso-de-aprendizaje-y-evaluaci%C3%B3n

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (9.a ed.). Editorial Graó.

Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis (2.a ed.) Editorial Aguilar.

Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510

Esopo. (s.f.). El león, la zorra y el ciervo. https://cuentoscortosparaniños.org/el-leon-la-zorra-y-el-ciervo/

Fernández, J. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1).

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización, teoría y práctica. Siglo XXI.

García, M. y Hernández, J.A. (s.f.). Quintiliano (ca. 35-ca. 96 d. C.) http://www.cervantesvirtual.com/portales/retorica_y_poetica/quintiliano/

Guerrero, L. y Esquivel, M. (2011). Lectura y escritura. En: Crispín, M.L. (Coord.), Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia (pp. 85-103). Universidad Iberoamericana.

Hostos, Y. y Romero, A.D. (2017). Secuencia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 4°, 5° y 6° de la Institución Educativa Antonio Nariño - Nunchía (Casanare) (Tesis de Maestría). Universidad de La Salle.

http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/21588/MY152214_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández-Sampieri, R. (2016). Capítulo 15 ‘Diseños del proceso de investigación’. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipieri-cap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdf

Likert, R.A. (1932). Technique for measurement attitudes. Archives of Psychology.

Marín, V., Muñoz, J.M. y Sampedro, B.E. (2014). Los blogs educativos como herramientas para trabajar la inclusión desde la educación superior. Ensayos, 29(2), 115-127.

Marshall, C. y Rossman, G.B. (2006). Designing qualitative research (4th ed.). Sage.

Morales, C. (2016). Programa de secuencias didácticas CICE para la creación de cuentos breves de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “El señor es mi pastor”, 2015 (Tesis de Maestría). UNS, Escuela de Posgrados. http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/3094/47097.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreira, M.A. (s.f.). Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas - UEPS. http://www.if.ufrgs.br/~moreira/UEPSesp.pdf

Piaget, J. (1983). An interdisciplinary critique. Editorial Routledge.

Porter, L. (2001). Escribir como forma de aprender. http://academia.uat.edu.mx/porter/asesoria/escribir.htm

Pulido, M. (2009). Pensamiento complejo: una perspectiva para enseñar a pensar la historia en el contexto del aula. Ciencia y Sociedad, 34(2), 234-263. https://doi.org/10.22206/cys.2009.v34i2.pp234-263

Teberosky, A. y Ferreiro, E. (1978). Los sistemas de escritura en el niño. Siglo XX1 Editores.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencia didáctica: Aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson Educación.

Treviño, E., Pedroza, H., Pérez, G., Ramírez, P., Ramos, G. y Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Cómo citar

López-Torres, L. N., & Fragozo-Acosta, K. D. (2021). Implementación de secuencias didácticas en el proceso lector y escritor en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa San José del municipio de Curumaní, Cesar. Revista UNIMAR, 39(1), 8–28. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Publicado

2021-03-18

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: