Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art8Palabras clave:
comprensión lectora, competencia lectora, metodologías de enseñanza, estrategias de enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Resumen
La comprensión lectora es un proceso que está inmerso en todo contexto académico; por eso es de gran relevancia, ya que leer y entender son dos acciones que cumplen un papel fundamental en la vida escolar, porque gracias a esto se desarrollan los conocimientos y el aprendizaje. Este proceso investigativo buscó fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto pertenecientes a un sector rural. El diseño metodológico de la investigación se planteó desde un paradigma cualitativo de enfoque descriptivo y tipo etnográfico. Se tomó como unidad de análisis a 25 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Nazareno de El Tambo – Nariño. Como técnicas de recolección de información se utilizó una prueba diagnóstica y la observación no participante. Después de haber recolectado y analizado la información, se consideró los factores, intereses y necesidades de los estudiantes para diseñar y aplicar la estrategia virtual ‘Amigos de la Lectura’.
Biografía del autor/a
Marcela Patricia Cerón-Cerón
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana, Licenciada en lengua castellana y literatura, Universidad de Nariño.
Jesús Ramiro Chalacan-Eraso
Magister en Pedagogía, Universidad Mariana, Licenciatura en ciencias religiosas, Pontificia Universidad Javeriana.
Juan Eduardo Rosero-Palacios, Universidad Mariana
Magister en Educación, Universidad ICESI, Licenciado en educación básica, humanidades, lengua castellana e inglés, Universidad de Nariño, Asesor de la investigación. Docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
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