CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIO

Autores/as

  • José Felipe Ojeda Hidalgo Universidad Politécnica Bicentenario
  • Juan Levi Vera Espitia

Palabras clave:

Estilo de pensamiento, Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral, logística y transporte, Institución de Educación Superior

Resumen

El presente estudio describe, analiza y caracteriza los estilos de pensamiento de los alumnos del Programa Educativo de Ingenierí­a en Logí­stica y Transporte de la Universidad Politécnica del Bicentario. Los estilos de pensamiento son una preferencia, que está influenciada por el aprendizaje, el entorno y las percepciones del medio ambiente. El instrumento utilizado fue el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral, DIDC, desarrollado por Gardié (1998), con base en los estudios de Herrmann (1995) y su instrumento Herrmann Brain Dominance Instrument.

Los estilos de pensamiento son caracterizados en función a cuadrantes, el cuadrante, cuyo estilo es analí­tico, el B, es organizado, el C, es comunicativo, y el D, es holí­stico o emprendedor. Cada estilo de pensamiento está vinculado con un estilo de aprendizaje que establece estrategias de forma y de fondo, para abordar el desarrollo de las materias dentro del aula. Se identificó una tendencia evolutiva de disminución de preferencia en los cuadrantes analí­ticos y comunicativos, y una evolución positiva de preferencia en los cuadrantes organizativos y de emprendimiento, evidenciando empí­ricamente una tendencia favorable al desarrollo de los cuadrantes B y D, aunque faltarí­a un seguimiento de trayectoria completa a través del programa, para validar o desechar dicha aseveración.

Biografía del autor/a

José Felipe Ojeda Hidalgo, Universidad Politécnica Bicentenario

 Doctorando en Administración, Universidad Politécnica de Guanajuato, Guanajuato, México.

Juan Levi Vera Espitia

Doctorando en Administración, Guanajuato, México.

Referencias bibliográficas

Caycho, T. (2010) “Estilos de pensamiento en alumnos de quinto año de secundaria de diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad de Lima”. Revista de Investigación en Psicología, 13 (1), 41 – 52. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rip/v13n1/a03v13n1.pdf.

Cazau, P. (2003) Estilos de aprendizaje. Revista Innovando, año 2, n°14, Equipo de Innovaciones Educativas – DINESST-MED.

De la Torre, S. (1995) Estrategias de enseñanza y aprendizaje creativos. Pensar y Crear: Estrategia, Métodos y Programas. La Habana, Cuba: Editorial Academia, p. 10 – 18.

Doval, L., Santos, M., Jorge, F. & Crespo, A. (1993).”Estilos docentes y discentes: consideraciones pedagógicas a la luz de la neurociencia”, Revista Española de Pedagogía, 195, 311-323.

Dunn, R. & Dunn, K. (1989) Learning style inventory. Lawrence, Price Systems.

Dunn, R., Dunn K. & Price, G. (1979) Learning style inventory manual. Lawrence, KS, Price Systems. Griggs, S.A.

Edwards, B. (1994) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Curso para aumentar la creatividad y la confianza artística. Barcelona, España: Ediciones Urano.

Gardié, O. (1998) Cerebro total y visión holístico – creativa de la educación. Estudios Pedagógicos, (24), 79 – 87.

Gómez, A., Recio, R. & Gómez, D. (2010) Diagnóstico de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso basado en la dominancia cerebral. Revista Estilos de Aprendizaje, 5 (5). Recuperado de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_5/articulos/lsr_5_
articulo_4.pdf.

Herrmann, N. (1995) The Creative Brain. Lake Lure N.C.: The Ned Herrmann Group.

Keefe, J. (1988) Profiling and Utilizing Learning Style. Reston Virginia: National Association of Secondary School Principals.

McCarthy, B. (1987) The 4mat system: Teaching to learning styles with right/left mode techniques. Barrington, IL.

Ojeda, J. & Díaz, N. (2010) Caracterización de los estilos de pensamiento de los alumnos de una carrera de perfil administrativo en una universidad pública de la Región Laja – Bajío, bajo la perspectiva de la teoría HBID. Pistas Educativas, (94), 81 – 97. Enero-Junio 2010, México, Instituto Tecnológico de Celaya. Disponible en: http://pistaseducativas.itc.mx/wp-content/uploads/2010/07/12-PE94-OJEDA-81-97.pdf.

Ojeda Hidalgo, J. P., Mexicano Ojeda, M. A. & Mosqueda Rojas, M. A. (2011) Evolución de los estilos de pensamiento. Conferencia. México: Universidad Centro de Estudios Cortázar.

Salas, R., Santos, M. & Parras, S. (2004) Enfoques de aprendizaje y dominancias cerebrales entre estudiantes universitarios. Aula Abierta. España: ICE Universidad de Oviedo.

Sonnier, I. (1985) Methods and techniques of holistic education. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas Publisher.

Velásquez, B., Remolina de Cleves, N. & Calle, M. (2007) Determinación del perfil de dominanciacerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico, 5 (7). Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundimarca.

Cómo citar

Ojeda Hidalgo, J. F., & Vera Espitia, J. L. (2014). CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIO. Revista UNIMAR, 30(1), 68–73. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/229

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-09

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas