CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIO

Autores/as

  • José Felipe Ojeda Hidalgo Universidad Politécnica Bicentenario
  • Juan Levi Vera Espitia

Palabras clave:

Estilo de pensamiento, Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral, logística y transporte, Institución de Educación Superior

Resumen

El presente estudio describe, analiza y caracteriza los estilos de pensamiento de los alumnos del Programa Educativo de Ingenierí­a en Logí­stica y Transporte de la Universidad Politécnica del Bicentario. Los estilos de pensamiento son una preferencia, que está influenciada por el aprendizaje, el entorno y las percepciones del medio ambiente. El instrumento utilizado fue el Diagnóstico Integral de Dominancia Cerebral, DIDC, desarrollado por Gardié (1998), con base en los estudios de Herrmann (1995) y su instrumento Herrmann Brain Dominance Instrument.

Los estilos de pensamiento son caracterizados en función a cuadrantes, el cuadrante, cuyo estilo es analí­tico, el B, es organizado, el C, es comunicativo, y el D, es holí­stico o emprendedor. Cada estilo de pensamiento está vinculado con un estilo de aprendizaje que establece estrategias de forma y de fondo, para abordar el desarrollo de las materias dentro del aula. Se identificó una tendencia evolutiva de disminución de preferencia en los cuadrantes analí­ticos y comunicativos, y una evolución positiva de preferencia en los cuadrantes organizativos y de emprendimiento, evidenciando empí­ricamente una tendencia favorable al desarrollo de los cuadrantes B y D, aunque faltarí­a un seguimiento de trayectoria completa a través del programa, para validar o desechar dicha aseveración.

Biografía del autor/a

José Felipe Ojeda Hidalgo, Universidad Politécnica Bicentenario

 Doctorando en Administración, Universidad Politécnica de Guanajuato, Guanajuato, México.

Juan Levi Vera Espitia

Doctorando en Administración, Guanajuato, México.

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Cómo citar

Ojeda Hidalgo, J. F., & Vera Espitia, J. L. (2014). CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTILOS DE PENSAMIENTO DE LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIO. Revista UNIMAR, 30(1), 68–73. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/229

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2014-04-09

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