PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SENTENCIAS E IGUALDADES NUMÉRICAS ADITIVAS

Autores/as

  • Javier Caicedo Zambrano Universidad de Nariño
  • Leonora Díaz Moreno

Palabras clave:

Pensamiento variacional, igualdades y sentencias numéricas aditivas, resolución de problemas

Resumen

Se presenta una revisión del concepto de Pensamiento Variacional (PV), una definición del mismo y se propone una estrategia para trabajar la variación y el cambio, en el marco de las estructuras numéricas aditivas, de modo que desde los primeros grados de la Educación Básica Primaria, a través del planteamiento y resolución de problemas, se promuevan acciones de pensamiento que contribuyan al uso y al desarrollo del PV.

Biografía del autor/a

Javier Caicedo Zambrano, Universidad de Nariño

Profesor Tiempo Completo Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia.

Doctorando en Ciencias de la Educación, Rudecolombia-Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima, Colombia.

Leonora Díaz Moreno

Docente Investigadora y Coordinadora Académica Doctorado en Educación Matemática, Universidad de Los Lagos, Campus Santiago, Chile. 

Coordinadora académica Doctorado en Educación Matemática, Universidad de Los lagos, Campus Santiago, Chile.

 

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Cómo citar

Zambrano, J. C., & Díaz Moreno, L. (2014). PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SENTENCIAS E IGUALDADES NUMÉRICAS ADITIVAS. Revista UNIMAR, 29(2), 98–105. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/219

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2014-04-04

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