EL CURRíCULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEÑO

Autores/as

  • Edith Alexandra Luna Acosta Universidad Mariana
  • Germán Alfredo López Montezuma Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, San Juan de Pasto

Resumen

El presente artículo constituye una revisión de tema de la evolución conceptual del currículo y sus componentes, el cual se ha visto influenciado por diferentes aportes de las ciencias y la cultura de los pueblos a lo largo de la historia. En primera instancia, se aborda sus diferentes manifestaciones, partiendo del concepto epistemológico, como aquel camino por recorrer para alcanzar una meta o propósito, esto permitió asociarlo con la organización de una serie de asignaturas que debían ser cumplidas para lograr el objetivo propuesto. Hoy, la evolución conceptual permite afirmar, que de un concepto rígido y frio, se procede a formular una definición flexible y dinámica, puesto que a través de él se habla de la articulación de los actores del proceso educativo (estudiantes-academia-empresas-estado), quienes tienen la responsabilidad de enlazar la realidad a través de las experiencias de los estudiantes, y formular procedimientos y estrategias para dinamizar el proceso, con el fin de alcanzar la meta propuesta. En segundo lugar, se hace un análisis de las teorías desa-rrolladas para visualizar sus componentes, y se adelanta una revisión de los principales autores, los roles de los participantes del proceso educativo y las características diferenciadoras de los distintos enfoques curriculares. Para terminar, se hace una referencia del diseño curricular, considerado como la organización sistemática de las actividades adelantadas por los acto-res del proceso, el cual permite articular de manera armónica los componentes institucionales y la gestión curricular, que propenden por el desarrollo estudiantil, administrativo y comunitario.

Biografía del autor/a

Edith Alexandra Luna Acosta, Universidad Mariana

Coordinadora Investigación Estudiantil, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia. Magíster en Docencia Universitaria; Ingeniera de Sistemas por la Universidad de Nariño.

 

Germán Alfredo López Montezuma, Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, San Juan de Pasto

Docente Investigador, Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, San Juan de Pasto, Colombia. Magíster en Docencia Universitaria.

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Cómo citar

Acosta, E. A. L., & López Montezuma, G. A. (2014). EL CURRíCULO: CONCEPCIONES, ENFOQUES Y DISEÑO. Revista UNIMAR, 29(2), 67–77. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/217

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2014-04-04

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