EL CHISME DESDE LA PERSPECTIVA ECOCRíTICA

Autores/as

  • Blanca Magola Segovia de Ortiz Universidad Mariana

Palabras clave:

Ecocrítica, chisme, lectura y escritura, pensamiento crítico, texto informativo

Resumen

Los propósitos de éste artículo son desmitificar el chisme, usualmente cataloga-do como algo inútil y peligroso, democratizar el uso del lenguaje y relacionar la ecología con la crítica y la literatura. Se realizó una investigación participativa, en donde el chisme fue parte de una de las estrategias pedagógicas efectuadas en tres instituciones diferentes, que conllevó a tenerlo como un producto social pero con importancia comunicativa, porque además de desarrollar competen-cias, revitaliza las cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar. El enfo-que crítico, permitió hacer transformaciones creativas en la práctica pedagógica de la docente y tuvo eco en el aprendizaje de sus estudiantes, porque se tomó su contexto y cotidianidad para llegar al conocimiento impartido en el aula. La participación en el aula permitió abordar un fenómeno social y cultural que tuvo una intervención particular para transformar la relación del estudiante con el conocimiento, de una forma más contextual: su entorno comunicativo, y ver a través del chisme, cómo puede llegar el estudiante a transformarlo en noticia; todo esto como una forma de mirar entre líneas, la interactuación del estudiante con su ambiente, para que luego produzca texto informativo y hasta crítico argumentativo, cuando abordó el artículo de opinión. Pero, este artículo tipo ensayo, lo que trata de hacer es resaltar al chisme despojado de atávicas actitudes mal pensantes, no de indicar el cómo se lo hizo, aunque se hacen unas indicaciones en Discusión y Resultados, por cuanto esto está en el trabajo de grado -en proceso- de la autora.

Biografía del autor/a

Blanca Magola Segovia de Ortiz, Universidad Mariana

Docente Investigadora Tiempo Completo, Universidad Mariana, Pasto, Colombia. Especialista en Docencia de la Lectoescritura; estudiante de Maestría en Pedagogía, Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Agger, B. (2006) Critical Social Theories. Herndon, USA: Padigm Publishers, 2nd Edition.

Barba Jacob, P. (1907) “Canción de la vida profunda”. Página web Poemas del alma. Recuperado el 21 de septiembre de 2011, de www.poemas-del-alma.com › Porfirio Barba Jacob

Creswell, J. W. (s/f) Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Selección entre cinco tradiciones. s.p.i. Texto llevado a clase por la Dra. Yolanda Castro, p. 9.

Creswell, J. W. (2007) Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches. California, Estados Unidos: Sage Publications, Inc., Second edition.

Dimuro, G. & Jerez, E. (2008) La comunidad como escala de trabajo en los ecosistemas urbanos. Universidad de Sevilla, España: Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Recuperado el 25 de septiembre de 2011, en http://www.glendadimuro.com/site/pdf/iseu-2010-dimuro&deManuel.pdf

Fuentes, C. (1983) Cervantes o la crítica de la lectura. México: Planeta.

Gadotti, M. (2002) Pedagogía de la Tierra. México: Siglo Veintiuno Editores.

Guattari, F. (2008). Prácticas ecosóficas y restauración de la ciudad subjetiva, en: Quaderns d’arquitectura i urbanismo. Nº 238. Barcelona 203 Hiperurbano. Recupera-do el 21 de septiembre de 2011, en http://hackitectura.net/osfavelados/txts/2008_venezia_guattari/2009425_texto_guattari_es.pdf

Lucero, S. (2010) Pensar, leer y escribir. En: Revista Unimar. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana. Nº 54, p. 63 – 68.

Paz, O. (1989) El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez De Lama, J. (2009) A partir de Félix Guattari: La prác-tica de la arquitectura como invención de máquinas ecosóficas. Universidad de Sevilla, España: Colegio Oficial Arquitectos de Galicia.

Segovia, Magola. (2010) Ciudadanos del mundo o hijos de la globalización. Título del trabajo presentado al profesor Ernesto Contreras, primer nivel en Maestría de la Pedagogía. (Texto Inédito)

Cómo citar

Segovia de Ortiz, B. M. (2014). EL CHISME DESDE LA PERSPECTIVA ECOCRíTICA. Revista UNIMAR, 29(2), 58–64. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

español

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-04-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: