Factor Acompañamiento familiar con relación al alcance del desempeño académico en estudiantes de El Tablón Panamericano, Taminango

Autores/as

  • Rosario Ordóñez Burbano Institución Educativa Tablón Panamericano, Municipio de Taminango Nariño
  • Carlos Arturo Román Luna Institución Educativa Tablón Panamericano, Taminango, Nariño
  • Yanet Valverde Riascos Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art1

Palabras clave:

Acompañamiento familiar, desempeño académico, calidad educativa, manejo pedagógico, optimización educativa

Resumen

El factor acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de undécimo grado es, en esencia, el motivo de esta investigación que, a través de una metodología cualitativa-cuantitativa y de la técnica de grupos focales, permitió contextualizar el problema e involucrar a los actores en la reflexión pedagógica, identificando con mayor claridad los roles para un buen desempeño en las Pruebas Saber. Así, se pudo encontrar que el acompañamiento se asocia con el cubrimiento de necesidades básicas, el aprendizaje de los oficios y el fomento de los valores. Fueron identificadas debilidades tales como: el conformismo, la falta de diálogo intrafamiliar y con el colegio, y la falta de confianza en el futuro de los hijos. Con estas apreciaciones se deduce que el acompañamiento familiar no es un factor determinante en los desempeños académicos, y que el éxito escolar depende del proceso permanente y riguroso durante todas las etapas del desarrollo del estudiante. En consecuencia, se propone una Ruta de Intervención Pedagógica para el Acompañamiento Familiar, en procura del mejoramiento de la calidad educativa en la institución.

Biografía del autor/a

Rosario Ordóñez Burbano, Institución Educativa Tablón Panamericano, Municipio de Taminango Nariño

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Biología. Profesora Titular de Ciencias Naturales Institución Educativa Tablón Panamericano, Municipio de Taminango Nariño.

Carlos Arturo Román Luna, Institución Educativa Tablón Panamericano, Taminango, Nariño

Magíster en Pedagogía; Especialista en Multimedia e Internet; Licenciado en Educación Física y Recreación. Docente Institución Educativa Tablón Panamericano, Taminango, Nariño.

Yanet Valverde Riascos, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía; Especialista en Pedagógica; Licenciada en Educación Básica Primaria con Énfasis en Matemática Creativa e Informática de la Universidad Mariana. Docente Básica Primaria, Básica Secundaria, Pregrado, Posgrado, Asesora de Área y Coordinadora de Investigación. Grupo de investigación: “Indagar” en categoría A1 de la Universidad Mariana, Colombia.

Referencias bibliográficas

Chaves, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581

Coleman, J. y Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid, España: Ediciones Morata.

Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. United States of America: University of Nebraska-Lincoln.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Maestría en Pedagogía. (s.f.). Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf

Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 8(1), 71-85.

Goleman, D. & Griese, F. (1997). EQ. Emotionale Intelligenz. Germany: Deutscher Taschenbuch Verlag

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Pita, S. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp

Restrepo, B. (1996). Investigación en educación. Recuperado de http://iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/BernardoRestrepo-InvestigacionEnEducacion.PDF

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Torío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83(2004), 35-52.

Cómo citar

Ordóñez Burbano, R., Román Luna, C. A., & Valverde Riascos, Y. (2018). Factor Acompañamiento familiar con relación al alcance del desempeño académico en estudiantes de El Tablón Panamericano, Taminango. Revista UNIMAR, 36(2), 15–28. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2018-12-07

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas