Las actividades de aprendizaje y el rendimiento académico en la educación a distancia. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.2Palabras clave:
aprendizaje virtual, educación a distancia, rendimiento académico, actividades síncronas y asíncronasResumen
La educación a distancia incorpora, a través de los entornos virtuales de aprendizaje, diferentes recursos pedagógicos como las actividades síncronas y asíncronas, que buscan la interacción del estudiante con el docente para aclarar o profundizar contenidos y potenciar el conocimiento en determinados temas. Esta investigación presenta un análisis de la participación de los estudiantes en estas actividades y la incidencia en su rendimiento académico. La muestra fue de 1.350 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja, en los componentes académicos de Biología General, Legislación Mercantil y Societaria y Antropología. El diseño metodológico se basó en la planificación e implementación de las actividades sincrónicas y asincrónicas y el análisis de las participaciones significativas. La participación en la actividad asincrónica del foro se destacó frente a las actividades sincrónicas. Se encontró que a mayor participación significativa, mayor incidencia en la obtención de un buen rendimiento académico.
Biografía del autor/a
Nayive Moncayo Cárdenas, Universidad Particular de Loja. Ecuador
Magister en Biodiversidad de Áreas Tropicales y su Conservación (Universidad Internacional Menéndez de Pelayo-España), Especialista en Edu-cación con Énfasis en Pedagogía (Universidad Mariana), Bióloga con Énfasis en Ecología (Universidad de Nariño). Docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Particular de Loja.
José Francisco Pereira Estupiñan, Universidad Técnica Particular de Loja
Magister en Derecho (Universidad Andina Simon Bolivar-Ecuador), Especialista en Derecho Financiero (Universidad Andina Simón Bolivar), Abo-gado (Universidad Técnica Particular de Loja). Docente del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja.
María Luján González Portela, Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra
Licenciada y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Docencia con mención en Educomuni-cación por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra y en la Universidad Técnica Particular de Loja, en modalidad presencial y a distancia. Fue subdirectora académica en ambas universidades. Fue directora de Ordenamien-to y Desarrollo de Educación a Distancia de la UTPL.
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