Análisis de parámetros fisicoquímicos en un reactor biológico en el tratamiento de lodos de lixiviado provenientes del Relleno Sanitario Doña Juana
Palabras clave:
aireación prolongada, impactos ambientales, lodo de lixiviado, lodos activados, relleno sanitarioResumen
Los rellenos sanitarios son diseñados para que dentro de su operación se desarrolle la menor cantidad posible de impactos ambientales; sin embargo, un aumento desproporcionado de residuos se traduce en un incremento en la producción de lixiviados, compuestos dispuestos en plantas de tratamiento apropiadas. Producto de este proceso, se genera un residuo conocido como ‘lodos de lixiviados’. Para el caso del Relleno Sanitario Doña Juana (RSDJ), en Bogotá, Colombia, se recibe, en promedio 6.300 t/día de residuos; se trata 20,6 L/s de lixiviados y se produce 600 t/día de lodo de lixiviado, almacenadas sin ningún tipo de tratamiento.
Esta investigación buscó establecer la eficiencia del tratamiento de los lodos mediante un reactor biológico piloto del ‘Sistema de Lodos Activados’, complementado con aireación prolongada, para reducir así los valores de carga contaminante. Finalmente, se obtuvo una eficiencia de remoción superior al 80 % en los parámetros evaluados por el sistema piloto, debiéndose tener en cuenta, para el caso del RSDJ, cumplir la normatividad ambiental vigente (Resolución 0631 de 2015), la cual está reglamentada con base en la concentración de los contaminantes y no en relación a la eficiencia de remoción.
Biografía del autor/a
Álvaro Chávez Porras, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Industrial, Ph.D., Profesor Asistente, Líder Grupo PIT, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Cajicá, Cundinamarca, Colombia.
Luis Felipe Pinzón Uribe, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Geógrafo, Ph.D., Profesor Asociado, Investigador Grupo PIT, Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá D.C., Colombia.
Nicolás Casallas Ortega, Universidad Militar Nueva Granada
Ingeniero Ambiental, Esp., Asistente de Investigación Facultad de Ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C., Colombia.
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