LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIí“N y las identidadesindí­genas

Autores/as

  • Marcela Meza Centeno Universidad Mariana

Resumen

Los medios masivos de comunicación en las comuni-dades indí­genas se introducen en los hogares y escue-las sin ser claros los usos y las diferentes prácticas que toman estas herramientas tecnológicas; la educación con respecto a las posibilidades que ofrecen estas he-rramientas es mí­nima, por esto se convirtieron en men-sajeros de homogenización y globalización de formas de ser y de actuar.Los medios masivos de comunicación, de manera utó-pica, tienen el compromiso de difundir y reconocer la pluralidad cultural del paí­s, ampliar los espacios públi-cos para re-conocerse y hacer un diálogo que permita el intercambio de información.Sobre la función social de los medios se habla actual-mente, pero la influencia que hasta ahora tienen hace reflexionar sobre la identidad indí­gena; los medios de-jan una huella importante en el transcurrir del tiempo, en los imaginarios y en los recuerdos.En la actualidad la imagen o el sonido que se conecta al usuario, abre el espacio para interactuar, buscando ma-neras de participación a una nueva cultura polí­tica; los medios de comunicación hacen legí­timos otros acerca-mientos e intercambios, nuevas formas del saber, rei-dentificando los espacios públicos para el encuentro; de esa manera los medios constituyen el discurso y la acción en buena parte de los campos sociales.

Biografía del autor/a

Marcela Meza Centeno, Universidad Mariana

Directora y productora de cine y televisiónMagíster en Etnoliteratura. Docente de comunicación social y periodismo. Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

MARTÃN BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Bogotá: G.Gilli. 19872. MARTÃN BARBERO, Jesús. De los medios a las mediaciones. Bogotá: G.Gilli. 19873. CASTELL, Manuel. La era de la Información. Buenos Aires: Humánitas 1983. p 84. CASTELL, Manuel. La era de la Información. Buenos Aires: Humánitas 1983. p 8

Cómo citar

Centeno, M. M. (2014). LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIí“N y las identidadesindí­genas. Revista UNIMAR, 26(4). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-03-27

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas