El ejercicio para jóvenes universitarios

Autores/as

  • Claudia Ximena Molina Arellano Universidad Mariana
  • Henry Manuel Andrade Salas Universidad Mariana

Palabras clave:

actividad física, adulto joven, ejercicio físico, estilo de vida.

Resumen

La juventud es sedentaria y en la etapa universitaria presenta diferentes preferencias de actividades entre las ocupaciones académicas, que limitan y disminuyen la práctica de actividad fí­sica o ejercicio, lo cual incrementa el riesgo de enfermedades. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este artí­culo fue buscar información y recopilar datos actuales, sobre la situación de sedentarismo en los jóvenes universitarios en Colombia y el mundo, para partir de un punto de reflexión y discusión y así­ promulgar de manera masiva la práctica de ejercicio, diseñada para esta población según las recomendaciones mundiales para jóvenes.
En esa revisión se encontró que los jóvenes universitarios presentan alteraciones de salud por su comportamiento social y preferencias de hábitos de vida no saludables, especialmente por el consumo de sustancias, disminución de prácticas de ejercicio y por encontrarse en la etapa de preparación profesional, usan el tiempo en actividades de participación social y académica, más no en cuidados de la salud.

Biografía del autor/a

Claudia Ximena Molina Arellano, Universidad Mariana

Magíster en Actividad Física, Entrenamiento y Gestión Deportiva; Especialista en Actividad Física Terapéutica; Fisioterapeuta. Docente de Fisioterapia, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Henry Manuel Andrade Salas, Universidad Mariana

Maestrante en Pedagogía; Fisioterapeuta; Licenciado en Educación Física y Salud. Docente de Fisioterapia, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Molina Arellano, C. X., & Andrade Salas, H. M. (2016). El ejercicio para jóvenes universitarios. Revista UNIMAR, 34(1), 161–178. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1142

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2016-02-11

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