Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica

Autores/as

  • Vianney Dí­az Pérez Universidad Militar Nueva Granada

Palabras clave:

enseñanza universitaria, didáctica en la universidad, práctica docente universitaria.

Resumen

El presente artí­culo tiene como objetivo, presentar un recorrido a lo largo de algunas aproximaciones teóricas y antecedentes investigativos en didáctica en el ámbito educativo de la educación superior, especialmente en escenarios de posgrado en donde el uso de las herramientas didácticas es limitado, puesto que las reflexiones sobre el tema no se han suscitado de manera recurrente. Para ello, en un primer apartado se describirá los principales planteamientos en relación con la didáctica como disciplina; después de ello, se realizará un bosquejo sobre la didáctica y su influencia en el ámbito de la formación educativa y en la construcción de los modelos de enseñanza-aprendizaje, para adentrarse en el campo de la didáctica universitaria y sus acercamientos a escenarios de posgrado; además, se reconocerá cuáles son los retos y desafí­os de la didáctica en dicho ámbito educativo.

Biografía del autor/a

Vianney Dí­az Pérez, Universidad Militar Nueva Granada

Investigadora Principal. Doctorante en Educación y Cultura; Magíster en Educación; Coordinadora de la Maestría en Educación; profesora tiempo completo Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Referencias bibliográficas

Aguirre, J. (1995). Formación pedagógica y didác-ticas universitarias. Perfiles educativos, (68). Re-cuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206808

Badilla, I., Ramírez, A., Rizo, L. y Rojas, K. (2014). Es-trategias didácticas para promover la auto reflexión de la praxis en los procesos de formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(2), 209-231. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.11

Borges, J. (2007). Caracterización didáctica, psicológica y sociológica de la educación de posgrado a distancia. Revista Iberoamericana de Educación, 43(4). Recuperado de http://rieoei.org/1728.htm

Camilloni, A. (1990). Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales.

Carvajal, M. (1995). La didáctica en la educación. Fun-dación academia de dibujo profesional. Recuperado de http://www.fadp.edu.co/uploads/ui/articulos/LA_DIDACTICA.pdf

Comenio, J. (2000). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.

Contreras, J. (2010). Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal. Universidad de Zaragoza, Zaragoza. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 61-81.

De benito, B., Moreno, J. y Salinas, J. (2009). Diseño de un aula avanzada de formación para cursos de pos-grado. Congresso Internacional Edutec 2009: Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica. Universidad de las Islas Baleares, Manaus, Brasil.

De La Torre, S. (1993). Didáctica y currículo. Bases y compo-nentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson.

Díaz, A. (1999). Didáctica y currículum. México: Paidós.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.

Fernández, A y Córdova, D. (2006). Nuevos ambien-tes de aprendizaje en postgrado: integrando cono-cimientos, estrategias y herramientas tecnológicas. Investigación y Postgrado, 21(1). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100009

Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comp-rensión de textos: una propuesta de investigación acción participativa en el aula, investigación y post-grado. Investigación y Postgrado, 24(1), 46-73.

García, J, Sánchez, C, Jiménez, M. y Gutiérrez, M. (2012). Estilos de aprendizaje y estrategias de aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, 10(10). Recuperado de http://www2.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_10/ar-ticulos/Articulo06.pdf

Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la for-mación de docentes de educación primaria. Univer-sidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Edu-cación”, 5(1).

Gonzales, M. y Zanfrillo, A. (2007). Entornos de apren-dizaje colaborativos para el desarrollo de estudios de posgrado. VII coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur.

González, M., Salgado, C. y Fombona, J. (2012). Competencias didácticas en cursos online de posgrado universita-rio, estudios sobre el mensaje periodístico. Madrid: Universidad Complutense.

González, R. (2010). Estrategias de formación de profesores para el uso didáctico de la tecnología. Universidad de Sevilla, Sevilla. Revista de medios y educación, (37).

Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. En: N. Álvarez y R. Cardoso (coords.), Estrategias y metodologías para la formación del estudiante en la actualidad. Camaguey, Cuba: Universidad de Camaguey.

Lacruz, C. y Arellano, A. (2015). Software didáctico para la incorporación de las TIC en postgrado. Revista elec-trónica facultad de ingeniera UVM, 9(1).

Mallart, J. (1998). Didáctica: concepto, objeto y finali-dad. En: Didáctica general para psicopedagogos. Re-cuperado de https://es.scribd.com/doc/137846320/Cap-1-Didactica-concepto-objeto-y-finalidad-Juan-Mallart

Martínez, A. (1994). La formación del pedagogo través de la enseñanza de la didáctica. Análisis de una expe-riencia. Enseñanza, 12, 51-72.

Mattos, L. (1974). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, S. A.

Moreno, T. (2011). Didáctica de la educación superior: nuevos desafíos en el siglo XXI, Universidad Autóno-ma Metropolitana. Revista Perspectiva Educacional, 52(2), 26-54.

Nerici, I. (1970). Hacia una didáctica general dinámica. Bue-nos Aires: Kapeluz.

Orozco, M., Vizcaíno, A. y Méndez, A. (2012). Elementos presentes en la construcción de aprendizaje significativo en alumnos y docentes del posgrado en ciencias de la salud pública. Universidad de Guadalajara. Revista Educativa Hekademos, 12(5), 15-21.

Ortiz, E. y Mariño, M. (2008). El proceso de enseñanza-aprendizaje para adultos en la educación posgrad-uada. Revista Iberoamericana de Educación, 44(7). https://doi.org/10.35362/rie4472177

Rosales, J. (2004). Estrategias didácticas. Recuperado de http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf

Salinas, J., De Benito, B., Moreno, J., Negre, F., Pérez, A. y Urbina, S. (2010). Estrategias didácticas uti-lizadas en e-learning en los estudios de postgra-do: análisis de estrategias y propuesta de nuevas metodologías. Recuperado de http://www.academia.edu/16027688/27._estrategias_did%C3%A1cticas_uti-lizadas_en_e-learning_en_los_estudios_de_postgra-do_an%C3%A1lisis_de_estrate-gias_y_propuesta_de_nuevas_metodolog%C3%ADas

Salinas, B. (1995). Límites del discurso didáctico actual. Madrid: Morata.

Salinas, J. (2002). Medios didácticos para una nueva universidad”. Jornada sobre Innovación: El aprendizaje en entornos virtuales. Universidad Pública de navarra.

Salvador, F. (1995). Curriculum, didácticas especiales y for-mación del profesor. Universidad de Granada.

Sánchez, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad de Santander. (2007). Introducción a la didáctica. México: Universidad Santander. Recuperado de https://santander.wikispaces.com/file/view/2.pdf

Villalpando, J. (1970). Didáctica. Porrúa.

Zabalza, M. (2008). La didáctica universitaria. Universidad de Santiago de Compostela.

Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica univer-sitaria actual. PERSPECTIVA, Florianópolis, 29(2), 387-416. https://doi.org/10.5007/2175-795X.2011v29n2p387

Zabalza, M. (1990). Fundamentación de la Didáctica y del con-ocimiento didáctico. En: A. Medina y M. Sevillano, Didáctica-adaptación. El Currículum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid. UNED.

Cómo citar

Dí­az Pérez, V. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71–85. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2016-02-11

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: