El currí­culo un camino PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores

  • Víctor Hugo Rosero Arcos Universidad Mariana

Resumo

Dentro de los procesos educativos, la forma como se planifica y se organiza la estructura curricular se vuel-ve fundamental en la construcción del conocimiento mismo. Por ello es importante indagar, desde una pos-tura crí­tica, los diferentes modelos curriculares y la manera como en el transcurso de la historia han ido apareciendo diversas formas de abordarlos, pasando de un enfoque técnico, en el cual se buscaba formar a los estudiantes para la producción y para obtener ganancias, a un modelo práctico que intentaba for-mar estudiantes que fueran excelentes profesionales, sumando un criterio ético y de responsabilidad so-cial. Posteriormente aparece el currí­culo emancipador cuyo interrogante fundamental está referido al para qué y para quién de la educación. Es decir, los estu-diantes asumen desde este modelo una postura crí­-tica frente a la sociedad misma y frente a los sistemas que la conforman; lo que se trata desde una perspec-tiva emancipadora en la cual se toma conciencia de la vida misma del contexto y de la idiosincrasia de los actores del acto educativo.Dentro de este orden de ideas, el maestro debe asu-mir una postura reflexiva frente a su rol dentro del aula de clase, logrando de esta forma ser partí­cipe en la construcción de la malla curricular puesto que es el actor fundamental del mismo, debido a que está en mayor contacto con sus estudiantes y con la comuni-dad educativa en general.

Biografia do Autor

Víctor Hugo Rosero Arcos, Universidad Mariana

PsicólogoLicenciado en Filosofia y Teología. Especialista en Pedagogia. Docente Del Programa de Psicologia, Universidad Mariana

Referências

BRIONES, Guillermo. Métodos y Técnicas avanzadas de la investigación aplicadas a la educación y a las cien-cias sociales. Modulo1°: “Epistemología de la Investiga-ción Socialâ€. Teoría. Curso de educación a distancia 2a edición Corregida y aumentada. Bogota 1988.KEMMIS, Stephen (1993). El Currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata S.A. Madrid.MARTÃNEZ, Miguel. La Psicología Humanista. Editorial Trillas.STENHOUSE, L (1987). “Problemas en la investigación y desarrollo del currículoâ€, en: Investigación y desarro-llo del currículum, Morata, Madrid, pp.274-290.TAMAYO Y TAMAYO, MARIO. El proceso de la investi-gación científica. Editorial limusa, 2002.- (1986), “La representación social: fenómenos, con-cepto y teoríaâ€, en S. Moscovici, Psicología social II, Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, Barcelona, Paidós, pp. 469- 494. TORTOSA, Francisco. Una historia de la Psicología Mo-derna, Editorial McGraw Hill. 1997.

Como Citar

Arcos, V. H. R. (2014). El currí­culo un camino PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Revista UNIMAR, 26(4). Recuperado de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/111

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.ArticleMetadataByBiteca.languages##:

es

Publicado

2014-03-27

Edição

Seção

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Métricas do artigo
Vistas abstratas
Visualizações da cozinha
Visualizações de PDF
Visualizações em HTML
Outras visualizações