Rutas turí­sticas para las zonas de El Morro, El Bajito, Agua Clara y Bocas de Curay, municipio de Tumaco, Colombia

Autores/as

  • Juan Pablo Rosero Tupáz
  • Diana Stella de Los Rí­os Hidalgo
  • Juan Fernando Suárez Rosas

Palabras clave:

atractivo turístico, recurso turístico, ruta turística, operadores turísticos.

Resumen

El artí­culo presenta los resultados más importantes respecto a la propuesta de rutas turí­sticas para las zonas de El Morro, El Bajito, Agua Clara y Bocas de Curay del municipio de Tumaco, Nariño, Colombia. Para ello se acudió al diálogo con actores y gestores, y se realizó un inventario turí­stico minucioso con el fin de encontrar la existencia o no de atractivos turí­sticos, hallando un interesante y alto potencial de recursos naturales, patrimonios inmateriales y culturales. Se pudo detectar que El Morro es la única zona que cuenta con atractivos turí­sticos y servicios complementarios para el pleno disfrute de la visita.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Rosero Tupáz

Magíster en Administración y Competitividad. Profesional en Administración de Negocios Internacionales, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Diana Stella de Los Rí­os Hidalgo

Magíster en Administración y Competitividad. Trabajadora Social, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Juan Fernando Suárez Rosas

Magíster en Administración y Competitividad. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Municipal de Tumaco. (2008). Plan de Ordenamiento Territorial 2008-2019 “Tumaco Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Eco-turístico. San Andrés de Tumaco, Colombia: Alcaldía Municipal de Tumaco.

Alcaldía Municipal de Tumaco. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015 “Unidad por Tumaco, Progreso para Todos”. San Andrés de Tumaco, Colombia: Alcaldía Municipal de Tumaco.

Arredondo, P., Hernández, C. y Mendoza, T. (2013). Propuesta para el diseño de rutas turísticas culturales. El caso del sur del Estado de Jalisco, México. Turismo & Sociedad, 6(2), 324-344. https://doi.org/10.5380/tes.v6i2.31931

Avelar, A. y Quijada, C. (2011). Propuesta del anteproyecto de diseño de rutas y equipamiento turístico en los municipios de Aguilares, El Paisnal, San Pablo Tacachico Zona Norte de San Salvador y La Libertad. (Tesis de Pregrado). Universidad de El Salvador, Ciudad Universitaria, El Salvador.

Berzunza, A. y Mejía, N. (2003). Puesta en valor del patrimonio de San Pedro Cholula a través de rutas turísticas culturales. (Tesis de Maestría). Universidad de las Américas, Puebla, México.

Blanco, M. (2008). Guía para la elaboración del plan de desarrollo turístico de un territorio. Convenio IICA Costa Rica y el Programa de Desarrollo Agroindustrial Rural – PRODAR. San José, Costa Rica.

Brichs, E. (2008). Chapelco: estudio de mercado para la inversión en nuevas plazas hoteleras. (Tesis de Licenciatura). Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.

Cebrián, F. (2013). La función del paisaje como recurso territorial turístico en zonas de interior. Observatorio Medioambiental, 16, 37-54. https://doi.org/10.5209/rev_OBMD.2013.v16.43199

De Oliveira, G. (2007). Modelos teóricos aplicados al turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(1), 96-110.

Departamento Nacional de Planeación. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”: más empleo, menos pobreza y más seguridad. Tomo I. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

García, J. (2007). Turismo: Variantes e impactos. Cuba: Editorial Universitaria.

Gobernación del Departamento de Nariño. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015 “Nariño Mejor”. San Juan de Pasto, Colombia: Gobernación de Nariño.

Gomes, R. y Gomes, W. (2012). Zonificación turística de la región centro-norte del Estado de Piauí, Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(2), 417-435-.

INNPULSA Colombia. (2013). Programa Rutas Competitivas. Recuperado de: http://www.innpulsacolombia.com/sites/default/files/presentacion_rutas_competitivas_-_mayo_24_0.pdf

Jiménez, L. y Jiménez, W. (2013). Turismo: Tendencias globales y planificación estratégica. Colombia: Ecoe Ediciones.

Leader European Observatory (s.f.). Evaluar el potencial turístico de un territorio. Unión Europea. Recuperado de http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/biblio/touris/metho.pdf

López-Guzmán, T. y Sánchez, S. (2009). Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vía de desarrollo: Un estudio de caso en El Salvador. REVESCO, (99), 85-103.

Lorente, A., Parra, E., Calero, F., Melchior, M. y Hernández, R. (2005). Economía y turismo: Prácticas. España: McGraw-Hill.

Mazaro, R. y Varzin, G. (2008). Modelos de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad. Revista de Administración Contemporánea, 12(3), 789-809. https://doi.org/10.1590/S1415-65552008000300009

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2010). Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos. Bogotá, Colombia: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Organización Mundial del Comercio (OMC). (2009). Estadísticas del comercio internacional 2009. Recuperado de http://www.wto.org/spanish/ress/statis/2009/its09tocs.htm.

Palafox, A. (2005). Turismo: Teoría y praxis. México: Plaza y Valdés.

Pérez, M. y Medina, M. (2008). Metodología para identificar rutas turísticas: aplicación a la intercomuna de Alhué y San Pedro. Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Pinilla, P. (2012). Factores socio-culturales que intervienen en el desarrollo turístico de Boyacá (Colombia). PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(1), 197-203. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.019

Quesada, R. (2007). Elementos del Turismo. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Rivas, J. y Magadán, M. (2012). Planificación turística y desarrollo sostenible. España: SEPTEM Ediciones.

Rodríguez, M. y Perelló, J. (2010). Diseño de una ruta turística de interpretación cultural para la promoción y el desarrollo local de la Etnia Aborigen Warao en el Estado Delta Amacuro, Venezuela. (Tesis de Maestría). Univeridad de La Habana, Caracas, Venezuela.

Ruano, C. y Sánchez, M. (2012). Diseño de productos y servicios turísticos locales: Promoción turística local e información al visitante (UF0083). España: IC Editorial.

Sancho, A. (1998). Introducción al turismo. Madrid, España: Organización Mundial de Turismo.

Szmulewicz, P. (2003). Módulo métodos de análisis del fenómeno turístico. Universidad de Santiago de Chile.

Solís, S. y Rodríguez, A. (2011). Ruta del 48: Proyecto turístico etnocultural en la Cuenca Alta del Río Candelaria-Costa Rica. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(4), 671-679. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.063

Ventura-Dias, V. (2011). El turismo, su cadena productiva y el desarrollo incluyente en América Latina: Los casos de Brasil y Mexico. Publicaciones CEPAL – Serie Comercio y Crecimiento Inclusivo.

Viceministerio de Turismo de Perú (2006). Manual para la formulación de inventarios turísticos a nivel nacional. Recuperado de: http://www.mincetur.gob.pe/turismo/Producto_turistico/Manual_de_Inventario_OCT2006.pdf

Cómo citar

Rosero Tupáz, J. P., de Los Rí­os Hidalgo, D. S., & Suárez Rosas, J. F. (2015). Rutas turí­sticas para las zonas de El Morro, El Bajito, Agua Clara y Bocas de Curay, municipio de Tumaco, Colombia. Revista UNIMAR, 33(2), 155–183. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1104

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2015-08-06

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas