Diagnóstico del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de grado octavo a once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes (Potosi, Nariño)
Palabras clave:
Sustancias psicoactivas, adolescencia, frecuencia, vías de administración, Zonas de Orientación Escolar (ZOE)Resumen
La presente investigación se focalizó en describir el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de grado octavo a once de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes en Potosí Nariño, teniendo en cuenta que la mayoría de la población con la que se trabajó se encuentra entre los 13 y 17 años de edad, se la considera como especialmente en riesgo, debido a que el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), se prohíbe en mayor medida para menores de edad, por sus efectos riesgos y perjudiciales en su desarrollo; es además, uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar el adolescente y decidir en función de su medio familiar, escolar y social.
Para llevar a cabo esta investigación, se tuvo como muestra 260 estudiantes, con quienes se aplicó la encuesta de prevalencia del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del consumo de sustancias psicoactivas (VESPA), a través de la cual se identificó las sustancias psicoactivas más consumidas por los estudiantes en el último año, la frecuencia de consumo y la vía de administración a la que recurren para su uso; además de las anteriores variables permitió identificar el grado que presenta mayor riesgo frente al consumo de spa, para finalmente plantear como programa de intervención la estrategia Zonas de Orientación Escolar (ZOE), dirigido a la comunidad educativa, del que sean partícipes los estudiantes, padres de familia, directivos, administrativos, docentes y el municipio en general.
En cuanto a la metodología, la investigación se desarrolló a través del paradigma cuantitativo, puesto que permitió probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, utilizando el enfoque Empírico Analítico, encaminado a determinar el objeto de estudio de la investigación. Finalmente la investigación fue descriptiva transversal, ya que buscó especificar características, propiedades y rasgos importantes de un fenómeno, en un punto específico en el tiempo. (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).
La investigación permitió identificar que en el último año, dentro de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes (INEL), el consumo se centró en dos sustancias ilegales: el basuco en el 36,9% de la población, seguido por la marihuana en el 10% de la población; otras sustancias psicoactivas ilegales con menor porcentaje de consumo fueron: cocaína, inhalables, heroína y éxtasis, además de otras sustancias psicoactivas desconocidas. En cuanto a consumo de sustancias psicoactivas legales, está el cigarrillo en el 5,9% de la población, seguido del alcohol en el 2,7% de la población.
Se determinó que en el último año, la frecuencia de consumo de las sustancias psicoactivas identificadas, fue mayor cada mes en el 32,1% de los estudiantes y cada semana en el 25,1% de los estudiantes. En cuanto a las vías más comunes para administrar sustancias psicoactivas, se determinó que el basuco es utilizado sobre la marihuana, en forma de cigarrillo para ser fumado, por lo tanto se incrementa el uso de la marihuana en los estudiantes, para suministro de la marihuana también se utiliza la vía inhalada, para el cigarrillo la vía respiratoria, para la cocaína la vía nasal, para el alcohol y el éxtasis la vía oral, para los inhalables la vía aspirada y para la heroína la vía inyectada.
El estudio permitió identificar a los grados octavos, como la población más vulnerable, hacia los cuales se deben dirigir prioritariamente las acciones de prevención. Finalmente en respuesta al último objetivo, el consumo de sustancias en la Institución Nuestra Señora de Lourdes, impulsó a plantear el programa Zonas de Orientación Escolar (ZOE), como estrategia que ofrece herramientas a la población de directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios para que propicien la motivación y participación activa en los procesos de prevención y de mitigación. Con esta investigación se concluyó que el consumo de sustancias psicoactivas no solamente es una problemática de la cual debemos preocuparnos, sino más bien ocuparnos, generando cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos frente al consumo y a los consumidores de sustancias psicoactivas, para fortalecer procesos de inclusión y disminución del estigma social, que permitan el abordaje integral de esta problemática.
Biografía del autor/a
Sonia Janeth Portilla Velasco
Estudiante programa de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana.
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