Educación para la inclusión: recursos didácticos para abordar la diversidad religiosa en básica primaria

Autores/as

  • María Emperatriz Sandoval Vega Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • José Eriberto Cifuentes Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-5702-620X

Palabras clave:

didáctica, enseñanza, aprendizaje, diversidad cultural, religión

Resumen

Objetivo: La presencia de diversas creencias y manifestaciones de fe en los contextos escolares plantea un desafío pedagógico que exige respuestas formativas orientadas al respeto, la inclusión y el reconocimiento mutuo. Este estudio tuvo como propósito diseñar e implementar recursos didácticos contextualizados que contribuyeran a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la diversidad religiosa en estudiantes de segundo grado de básica primaria de la Institución Educativa Armando Solano, en el municipio de Paipa (Boyacá). Metodología: La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, adscrito al paradigma de investigación-acción, el cual permitió una intervención sistemática y reflexiva en el entorno educativo. El proceso se estructuró en tres fases interrelacionadas: diagnóstico inicial, implementación pedagógica y evaluación de impacto. Para la recolección de información se emplearon herramientas como entrevistas, encuestas, rejillas de observación y secuencias didácticas, orientadas a documentar tanto la percepción de los estudiantes como las transformaciones generadas en el aula. Resultados: Los hallazgos muestran un alto nivel de participación y compromiso por parte de los niños y niñas, quienes desarrollaron actitudes más abiertas hacia la diferencia religiosa, acompañadas de una mejor comprensión de los conceptos trabajados. El 94 % de los estudiantes presentó avances significativos en indicadores relacionados con el respeto, la interacción empática y la valoración de la pluralidad religiosa como parte de la vida cotidiana y escolar. Conclusiones: A partir de estos resultados, se concluye que la inclusión de recursos didácticos lúdicos, pertinentes y culturalmente sensibles favorece el desarrollo de competencias ciudadanas, así como habilidades cognitivas y sociales clave para la construcción de una convivencia pacífica e intercultural. Este enfoque no solo fortalece el aprendizaje significativo, sino que también promueve una educación religiosa escolar de carácter transversal, crítica e inclusiva, en coherencia con los principios constitucionales de libertad de culto, diversidad cultural y formación integral del sujeto.

Biografía del autor/a

María Emperatriz Sandoval Vega, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

José Eriberto Cifuentes Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Doctor en Educación, Universidad Santo Tomás; magíster en Educación; licenciado en Teología; licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomás; especialista en Pedagogía y Docencia; licenciado en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria del Área Andina. Investigador Asociado (I) Convocatoria 894/2021; becario Minciencias Convocatoria 909/2021. Profesor investigador, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias bibliográficas

Amar, H. M. . (2022). Educación y solidaridad en el pensamiento de Juan Carlos Tedesco (1992–2009). Espacios en Blanco, 112–128. doi:https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB34-425

Ares, I. (2021). La investigación acción participativa como herramienta para la transformación inclusiva del espacio educativo de una escuela de educación primaria en Zaragoza. Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia, 1–3. doi:https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202115445

Bartolomé, M. . (2021). Didáctica de la educación intercultural. . Graó.

Bravo, R. (2023). Reflexiones para su implementación en aulas inclusivas. . Revista XYZ, 45–60. doi:https://doi.org/10.1590/1980 54702023v29e0115

Carbonell, J. (2023). La escuela que queremos: Nuevas perspectivas y compromisos educativos. . Morata.

Cifuentes, J. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. . Revista Filosofía UIS, 241–279. doi:https://doi.org/10.18273/revfil.v14n2-2015012

Delgado, E., et al. (2023). Metodología educativa basada en recursos didácticos digitales para desarrollar el aprendizaje significativo. . MQRInvestigar, 94–110. doi:https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.94-11

Díaz, F., & Hernández, G. . (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista . McGraw-Hill Interamericana.

Escobar, J., Quintero, F., & Moncada, C. . (2022). Fenomenología y representaciones sociales en la formación espiritual. . Cuestiones Teológicas, 1–18. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197

Escobar, J., Quintero, F., & Moncada, C. (2022). Fenomenología y representaciones sociales en la formación espiritual. . Cuestiones Teológicas, 1–18. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100197

Esteban, F. (2023). Educación religiosa crítica en contextos plurales. . Octaedro.

Fernández, J. . (2021). Competencias de formación en educación religiosa escolar. . Revista Educación Religiosa, 45–67. doi: https://doi.org/10.38123/rer.v2i3.190

Flick, U. (2021). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

García, S., Martínez, M, & Gil, C. . (2022). Los jóvenes ante la diversidad cultural y religiosa en educación secundaria. . Papeles de Población, 163–183. doi:https://doi.org/10.22185/24487147.2022.114.33

García, S., Martínez, M., & Gil, C. . (2022). Los jóvenes ante la diversidad cultural y religiosa en educación secundaria. . Papeles de Población, 163–183. doi:https://doi.org/10.22185/24487147.2022.114.33

Giménez, A., & Vázquez, I. . (2021). Educación, diversidad y ciudadanía: enfoques desde la práctica docente. . Narcea.

González, P., et al. (2024). La reforma educativa inclusiva en México. . Perfiles Educativos, 27–52. doi:https://doi.org/10.35381/pe.v43i171.2024

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. . (2022). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Hwang, Y., Wolthuis, R., Kasap, S., & Peterson, R. . (2024). Religious diversity and culturally responsive learning and teaching for teacher candidates. . Multicultural Learning and Teaching, 16 - 28. doi:https://doi.org/10.1515/mlt-2023-0040

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Springer.

Li, X., Chen, C., & Kang, X. (2023). Religious diversity education: raising children’s awareness of religious diversity through augmented reality. . Humanities and Social Sciences Communications, Article 708. doi: https://doi.org/10.1038/s41599-023-02123-w

MEN-CEC. (2022). Ministerio de Educación Nacional. (2022). Estándares básicos de competencias para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá, Colombia: MEN / Conferencia Episcopal de Colombia. . Obtenido de https://www.cec.org.co/wp-content/uploads/2022/02/Est%C3%A1ndares%20.

Murillo, J. . (2021). Educar en la diversidad: claves para la formación ciudadana desde la religión. . PPC.

Pérez, J., Moncada C., & Hoyos, C. (Revista Chilena de Educación). . (2022). Representaciones sociales sobre la educación religiosa escolar. . 95–115. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-92732022000200095

Pérez, J., Moncada, C., & Hoyos, C. (2022). Representaciones sociales sobre la educación religiosa escolar. Revista Chilena de Educación, 95–115. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-92732022000200095

Quirós, C., et al. (2025). Educating for Diversity: Intercultural and Inter-Religious Sensitivity in Early Childhood and Primary School Teachers in Training at the University of Barcelona.. Religions, 238. doi: https://doi.org/10.3390/rel16020238

Salazar, M., Martín, A., & Valerio, G. (2021). La investigación-acción para mejorar la actitud de los estudiantes hacia los dispositivos móviles en el aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 46–60. doi:https://doi.org/10.55777/rea.v14i28.3656

Smith, A., & Brown, J. . (2024). Parental perspectives on interreligious learning in elementary schools. . International Journal of Religious Education., 31-56. doi:https://doi.org/10.1080/13617672.2024.2302240

Vásquez, C. (2024). Recursos educativos digitales y capacidad docente en educación religiosa. . Educación Digital, 7-13. doi:https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3206

Vásquez, C. (2024). Recursos educativos digitales y capacidad docente en educación religiosa. . Educación Digital, , 7-13. doi:https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3206

Cómo citar

Sandoval Vega, M. E., & Cifuentes Medina, J. E. (2025). Educación para la inclusión: recursos didácticos para abordar la diversidad religiosa en básica primaria. Revista Criterios, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4634

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas