Business intelligence’ aplicado a visitas turísticas en áreas naturales de Ecuador durante los años 2019, 2020 y 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art1

Palabras clave:

inteligencia de negocios, big data, áreas naturales, tableau, dashboard

Resumen

El presente artículo resalta la importancia de la informática en la actualidad y sus tendencias en la sociedad de la información, haciendo énfasis en una tendencia que está tomando fuerza dentro de las organizaciones e instituciones en general: el ‘business intelligence’, que consiste en analizar datos para convertirlos en información y conocimiento que apoye la toma de decisiones efectivas, para luego desarrollar una solución en línea orientada a la incorporación de elementos de inteligencia de negocios y análisis de datos que contribuyan a las decisiones estratégicas y gerenciales en las visitas turísticas en áreas naturales de Ecuador durante los años 2019, 2020 y 2021 periodo COVID o POST COVID. En tal sentido, se utilizó inicialmente una data pública que se obtuvo desde la página web del Ministerio de Turismo, la cual se adaptó a las características del objeto de investigación; posteriormente, se diseñó el proceso ETL para, finalmente, mediante la herramienta Tableau Public, realizar la implementación del tablero de control para la creación del dashboard, que son reportes inteligentes e interactivos para dar lectura a los datos, generar conocimiento y contribuir a la posterior toma de decisiones por parte de las empresa o instituciones públicas o privadas que se dedican al sector del turismo, según corresponda. La aplicación de estos elementos mostró que la solución de Business Intelligence permitió dar soporte a la información de visitas anuales, representar comparativos entre áreas naturales, seguimiento por provincias y clasificaciones por porcentaje.

Biografía del autor/a

Jhony Vicente Enríquez Herrera, Centro de TIC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Magíster en Sistemas de Información Gerencial, Universidad Regional Autónoma de los Andes Ingeniero en Sistemas, Universidad Tecnológica Indoamérica. Administrativo, Analista de Datos y BI del Centro de TIC en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC.

Johana Milena Morillo Cortez, Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC.

Magíster en Ecoturismo en Áreas Protegidas, Universidad Técnica del Norte; Ingeniera en Turismo y Ecoturismo, Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Asistente Administrativo en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi – UPEC.

Referencias bibliográficas

Caro-González, F. J., García-Gordillo, M.M. y Bezunartea-Valencia, O. (2014). La metodología mixta de investigación aplicada a la perspectiva de género en la prensa escrita. Palabra Clave, 17(3), 828-853. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.11 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.11

Chinkes, E. y Julien, D. (2019). Las instituciones de educación superior y su rol en la era digital. La transformación digital de la universidad: ¿transformadas o transformadoras? Ciencia y Educación, 3(1), 21-33. https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i1.pp21-33 DOI: https://doi.org/10.22206/cyed.2019.v3i1.pp21-33

Collantes, J. J. (2019). Tableau para la Inteligencia de Negocios del Área de Análisis de Información TI [Tesis de Pregrado, Universidad Peruana Los Andes]. https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/1374/T037_70832884_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Decisionesytecnologia. (2013). Metodología para el diseño e implantación de un sistema de BI. https://decisionesytecnologia.wordpress.com/2013/02/07/metodologia-para-el-diseno-e-implantacion-de-un-sistema-de-bi/

Ministerio de Turismo del Ecuador. (2022). Áreas naturales del Ecuador. https://servicios.turismo.gob.ec/areas-naturales-del-ecuador

Ortiz, M. D., Aguilar, L. J., & Giraldo, L. M. (2016). Los desafíos del marketing en la era del big data. E-Ciencias de la Información, 6(1), 16-45. https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005 DOI: https://doi.org/10.15517/eci.v6i1.19005

Padilla, A. E., Guillen, M. y Bolancé, C. (2017). Big-data Analytics en seguros. Anales del Instituto de Actuarios Españoles, 23, 1-19.

Reyes, Y. y Núñez, L. (2015). La inteligencia de negocio como apoyo a la toma de decisiones en el ámbito académico. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 3(2), 63-73.

Rivera, E. R. (2019). Sistema de Business Intelligence de apoyo al proceso de toma de decisiones en la gestión de la movilidad turística y su relación con los alojamientos P2P en la Isla de Tenerife [Tesis de Maestría, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17569

Rojas, M. (2015). Tipos de investigación científica: una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET, Revista electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14.

Silva, L. E. (2017). Business intelligence: un balance para su implementación. INNOVAG, (3), 27-36.

Tableau software. (2022). Analytics for everyone, from anywhere. https://www.tableau.com/

Ulloa, L., Orozco, F. E., Orozco, J. B. y Carrera, F. A. (2017). Sistema de información geográfica para la integración de información geo referenciada de entidades públicas y privadas en la ciudad de Santo Domingo. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 4(3), 13-27. https://doi.org/10.26423/rctu.v4i3.294 DOI: https://doi.org/10.26423/rctu.v4i3.294

Vargas, F. J. (2016). Desarrollo de una solución de business intelligence para mejorar el proceso de toma de decisiones en el área de rentas de la municipalidad de Lurin [Tesis de Pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. https://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/141?show=full

Villa, M. E., Erazo, J. C., Narváez, C. I. y Erazo, C. A. (2019). El Business Intelligence como estrategia de Marketing Digital aplicado en Agencias de Viaje. Cienciamatria, 5(1), 328-360. https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.270

Cómo citar

Enríquez Herrera, J. V., & Morillo Cortez, J. M. (2022). Business intelligence’ aplicado a visitas turísticas en áreas naturales de Ecuador durante los años 2019, 2020 y 2021. Revista Criterios, 29(2), 13–25. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-22

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas