La construcción del sujeto afro a partir de las prácticas pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/30.2-art10Palabras clave:
afrocolombianidad, práctica pedagógica, identidad cultural, tradición oral, etnoeducaciónResumen
Hablar de la costa pacífica nariñense conlleva a explorar un amplio contexto de tradiciones, costumbres y prácticas que definen la cultura e idiosincrasia del ser afro, por tal razón, en este artículo se presentan los hallazgos de la investigación, a través de los cuales se resalta la importancia de fortalecer, preservar y respetar la cultura y los saberes ancestrales de la comunidad afro en el ámbito escolar. El estudio en cuestión se desarrolló con maestras afrocolombianas de los municipios de Tumaco y La Tola Nariño, para lo cual, la metodología fue de carácter cualitativo con enfoque etnográfico, apoyado en el análisis documental, cumpliendo así con el propósito de identificar los escenarios de aprendizaje y las estrategias metodológicas utilizadas por las maestras. De igual manera, se logró analizar la pertinencia de la práctica pedagógica respecto a las verdaderas necesidades de formación que se suscitan en la comunidad educativa afronariñense.
Biografía del autor/a
Jessica Andrea Bejarano Chamorro, Universidad Mariana
Candidata a Doctora en Educación, Magíster en Pedagogía, Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosa
Yanithza Hermencia Bolaños Pasos, Universidad Mariana
Candidata a Magíster en Pedagogía, Especialista en Gestión del Talento Humano, Comunicadora Social – Periodista
Referencias bibliográficas
Cassiani, A. (2021). Inclusión en América Latina: elementos culturales e identidad afrodescendiente. En Lago, C. y Múnera, L. (comp.), Etnoeducación, maestras afrodescendientes, comunidades indígenas en el Caribe colombiano (pp. 28-50). Corporación Universitaria de Caribe CECAR.
Cassiani, T., Casseres, D. y Herrera, M. (2021). Gestión cultural como mediación pedagógica en los procesos etnoeducativos: caso Institución Educativa Antonia Santos, Cartagena de Indias, Colombia. En Lago, C. y Múnera, L. (comp.), Etnoeducación, maestras afrodescendientes, comunidades indígenas en el Caribe colombiano (pp. 73-99). Corporación Universitaria de Caribe CECAR.
Córdoba, C. A. (2012). Arrullo del pacífico colombiano: un fenómeno cultural, espiritual, musical, y social. Pensamiento, Palabra y Obra, (7), 56-69 https://doi.org/10.17227/ppo.num7-1424
Devia, C., Ortega, D. y Niño, J. (2016). Violencia estructural en el triángulo Norte centroamericano. Logos, Ciencia & Tecnología, 7(2), 105-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i2.235
Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México y Comunidad de Conocimiento UNAM.
García, J. y Walsh. C. (2017). Sobre pedagogías y siembras ancestrales. En C. Walsh. (ed.), Pedagogías decoloniales: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. (pp. 291-309). Ediciones Abya-Yala.
Grueso, M. (2020). El recorrido de la voz y la palabra. En M. Grueso y J. Torres. (comp.), Urdimbres. Antología literaria de mujeres del pacífico colombiano. (pp. 19-24). Ministerio de Cultura.
Hernández, G. (2013). El sentido social de una maestra líder comunitaria. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/143/174/3205.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
López, L., Catano, N., López, H. y Velásquez, V. (2011). Diversidad cultural de sanadores tradicionales afrocolombianos: preservación y conciliación de saberes. Aquichan, 11(3), 287-304. https://doi.org/10.5294/aqui.2011.11.3.4
Meza, J. L. (2008). Narración y pedagogía: elementos epistemológicos, antecedentes y desarrollos de la pedagogía narrativa. Actualidades Pedagógicas, (51), 59-72.
Mina, N. (2011). La afrocolombianidad, un mundo por descubrir. Verdades sobre los afrodescendientes en Colombia. Sello Editorial Uniautónoma del Cauca.
Moreno, J. A. y Patiño, M. P. (2014). Tradición oral afro y prácticas educativas en la vereda El Guamal, Supía (Caldas). Textos-y-sentidos, (9), 147-175.
Segura, Y. y Cerón, C. (2019). Los colores de los negros: una mirada a la clasificación social entre estudiantes de Tumaco, Colombia. El Ágora USB, 19(1), 441-455. https://doi.org/10.21500/16578031.4396
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Criterios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |