Estimación del resultado del simulacro Pre-ICFES y su incidencia en la Prueba Saber 11 de 2018 de estudiantes de la Institución Educativa General Santander

Autores/as

  • Jorge Enrique Díaz-Pinzón

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art8

Palabras clave:

rendimiento académico, calidad de la educación, evaluación comparativa, evaluación educativa

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar si hay una incidencia o no entre el resultado global y el resultado entre las pruebas de lectura crítica, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés del simulacro Pre-ICFES, con el resultado obtenido por los estudiantes en la Prueba Saber 11 de 2018 en la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha, Cundinamarca. Se manejó un diseño intra-sujetos o de medidas repetidas y un modelo de dos factores, ambos con medidas repetidas. Para su estudio, se utilizó el ANOVA para medidas repetidas para analizar si hay contraste de medias para datos relacionados (dependientes o apareados). A partir del análisis estadístico de los datos de los resultados del Pre-ICFES y la Prueba Saber 11, se pudo evidenciar que la herramienta del Pre-ICFES potencializó los resultados tanto globales como el de cada asignatura por parte de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Díaz-Pinzón

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa. UDES. Docente de matemáticas e investigador.

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Cómo citar

Díaz-Pinzón, J. E. (2020). Estimación del resultado del simulacro Pre-ICFES y su incidencia en la Prueba Saber 11 de 2018 de estudiantes de la Institución Educativa General Santander. Revista Criterios, 27(2), 173–190. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art8

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2020-02-17

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