Incidencia de los conflictos interpersonales en la convivencia escolar de las niñas del Hogar de María matriculadas en básica primaria de la Escuela Maridíaz y el Instituto Madre Caridad del municipio de Pasto
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art3Palabras clave:
conflictos interpersonales, convivencia escolar, unidad didácticaResumen
El presente artículo surge por la necesidad de analizar la incidencia de los conflictos en la convivencia escolar, siendo estos uno de los factores que influyen de manera negativa en el ambiente educativo y acarrean consecuencias como el deterioro del clima escolar, desmotivación en el aprendizaje y falta de un proyecto de vida fundamentado en la reafirmación de la autoestima, los valores y el crecimiento personal. Para cumplir con los objetivos propuestos se seleccionó a las niñas que residen en la Fundación Hogar de María que se encuentran matriculadas en la Escuela Maridíaz y el Instituto Madre Caridad. La investigación se desarrolló mediante una metodología que se enmarcó en el paradigma cualitativo, apoyada por un enfoque interpretativo de tipo exploratorio descriptivo, con la aplicación de instrumentos como talleres y grupo focal para la recopilación de información. Dentro de los objetivos se diseñó como herramienta pedagógica, una unidad didáctica para el empoderamiento y aprendizaje en el tratamiento de conflictos, apropiación de valores en la vivencia escolar, el fomento del desarrollo integral y motivación en la construcción de proyecto de vida de las niñas del Hogar de María, organizada en dos ejes fundamentales: Mediación y resolución de conflictos y Proyecto de vida, cada uno con tres momentos en los que participaron estudiantes, docentes y padres de familia. Esta unidad didáctica también puede constituirse como referente para adoptarse en cualquier institución educativa, para los procesos de gestión de la convivencia escolar.
Biografía del autor/a
Elsa Elia Martínez, Secretaría de Educación Municipal
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Docente de la Secretaría de Educación Municipal, Pasto, Nariño, Colombia.
Paula Andrea Obando-Benavides, Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez
Docente de la Institución Educativa Municipal José Félix Jiménez – Sede Maridiaz, Pasto, Nariño, Colombia.
Doris Silvana Pérez-Chicaiza, Universidad Mariana
Docente Tiempo Completo Programa de Trabajo Social, Universidad Mariana, Pasto, Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Almenares, M., Louro, I. y Ortiz, M. (1999). Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(3), 285-292.
Ander-Egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica (2.a ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Ander-Egg, E. y Aguilar, J. (2001). Trabajo en equipo. Recuperado de https://ineditviable.blogspot.com/2011/01/trabajo-en-equipo.html
Barcelar, L. (2012). Competencias emocionales o resolución de conflictos interpersonales en el aula (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperada de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsb/tipos_conflictos_escolares.html
Becerra, Y. (2016). Diseño de una estrategia de comunicación para el posicionamiento de las redes sociales de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Trabajo de Grado). Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1512/1/29732.pdf
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid, España: Wolters Kluwer.
Caratini, M. (2008). Investigación cualitativa: Mitos y verdades. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/trabajos-creativos/Inv-cualitativa-caratini.pdf
Conde, S. (2012). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación secundaria de Andalucía (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6438/Estudio_de_la_gestion_de_la_convivencia.pdf?sequence=2
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. Bogotá, Colombia. Recuperada de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1618 del 27 de febrero “por medio de la cual se establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685302
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
Constitución Política de Colombia [Const.]. (1991). Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125
Covadonga, M. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12(1), 81-113.
De Armas Hernández, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar, 32, 125-136. https://doi.org/10.5565/rev/educar.294
Durán, E. y Valoyes, E. (2009). Perfil de los niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(2), 761-783.
Fabelo, J. (2000). Los valores y la familia (Tesis de Maestría). Universidad Iberoamérica Puebla. Recuperado de https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/490/Magistralis18-Fabelo.pdf?sequence=1
Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 35, 326-345.
Gold, A. y Gómez, A. (2015). Psicoeducar 2: Algunas claves para entender cómo aprenden nuestros alumnos. Montevideo, Uruguay: Grupo Planeta.
Guindel, M., Peinado, M. y Rodríguez, M. (2015). La familia. Educación y Sociedad. Recuperado de https://es.slideshare.net/Apeina2/grupo-19-la-familia-educacin-y-sociedad-48717324
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Herrera, P. (2013). La familia: roles – funciones y disfunciones. Recuperado de http://avefenix.fullblog.com.ar/la-familia-rolesfunciones-y-disfunciones.html
Lókpez de George, H. (2012). Grupos Focales. Proyecto comunitario. Recuperado de https://investigacionubv.wordpress.com/tag/grupos-focales/
Mars, N. (2016). Dificultades de aprendizaje. Lo que los padres necesitan saber sobre cómo superar las dificultades de aprendizaje. España: 22 Lions
Medina-Pérez, O. y Rubio, L.A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en adolescentes farmacodependientes de una fundación de rehabilitación colombiana. Estudio descriptivo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 550-561. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60028-7
Mendoza del Risco, K. (2010). Incidencia de maltrato infantil en los niños hospitalizados en el hospital infantil napoleón franco pareja de la ciudad de Cartagena, entre enero 2008 a enero 2009 (Trabajo de Grado). Universidad de Cartagena. Recuperado de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1803/1/PROYECTO%20MALTRATO.pdf
Moreno, A. y Soler, M. (Coord.). (2006). La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Muñoz Pérez, E. (2010). El rol del amor en la construcción de una ética fenomenológica. Veritas, (23), 9-22. https://doi.org/10.4067/S0718-92732010000200001
Nieto, C. y Cordero, N. (2016). La intervención social con menores. Madrid, España: Dykinson.
Palacios, X., Barbieri, I., Trivelloni, M. y Zani, B. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en los contextos recreativos entre estudiantes universitarios en Colombia. Revista Ciencias de la Salud, (10), 69-86.
Parada, J.L. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Educatio Siglo XXI, 28(1), 17-40.
Presidencia de la República de Colombia. (2013) Decreto 1965 “por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013”. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356
Redorta, J. (2006). Cómo analizar los conflictos. La tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Riquelme, N.B., Fraile, C.G. y Pimenta, A.M. (2005). Influencia del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito familiar sobre la autoestima de escolares. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 13(1), 798-805. https://doi.org/10.1590/S0104-11692005000700006
Santamaría, F. (2009). La persona: valor y amor en la filosofía de Max Scheler. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, (74), 71-94. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2009.0074.05
Seijo, C. (2009). Los valores desde las principales teorías axiológicas: Cualidades apriorísticas e independientes de las cosas y los actos humanos. Revista Economía, (28), 145-160.
Toth, S.L. y Cicchetti, D. (2010). El maltrato infantil y su impacto en el desarrollo psicosocial del niño. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/maltrato-infantil/segun-los-expertos/el-maltrato-infantil-y-su-impacto-en-el-desarrollo-psicosocial
Vaello, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona, España: Editorial Graó.
Vargas Murga, H. (2014). Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Médica Herediana, 25(2), 57-59. https://doi.org/10.20453/rmh.2014.245
Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona, España: Editorial Graó.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |