Reflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicional

Autores/as

  • Bárbara Laid Ojeda Cortes Universidad Mariana
  • Ximena Alexandra Luna M. Institución Educativa San Francisco de Asís

Palabras clave:

educación tradicional, criterios metodológicos, criterios pedagógicos, saber como poder

Resumen

El presente artículo de reflexión es el resultado de la investigación titulada “Factores socioculturales, familiares y metodológicos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa San Francisco de Asís, corregimiento de San Francisco, municipio de El Peñol, Nariño”, que pretende dar a conocer cómo los criterios metodológicos y pedagógicos representan un papel importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los resultados gestados en la educación tradicional.

Por otra parte, el texto busca aportar a la reflexión constante que debe realizar el educador/a o pedagogo/a que se aventura a indagar y cuestionar en las prácticas, en las relaciones maestro – estudiante, en el ejercicio de la autoridad y del saber como poder, entre otros, que cobran visibilidad en la reflexión educativa destinada a cualquier nivel o proceso formativo.

Para la recolección de la información y la realización del respectivo análisis, se recurrió al paradigma cualitativo crítico social, mediante el método etnográfico y, básicamente, la técnica de análisis de contenido, que aporta herramientas investigativas y reflexivas para revisar los textos de manera interna y externa, y obtener la contribución para este artículo.

Biografía del autor/a

Bárbara Laid Ojeda Cortes, Universidad Mariana

Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Nariño; Asesora de Investigación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Ximena Alexandra Luna M., Institución Educativa San Francisco de Asís

Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana; Docente Institución Educativa San Francisco de Asís, corregimiento de San Francisco, municipio de El Peñol, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Comenius, J. (1657). Didáctica Magna o Tratado de Arte Universal de Enseñar todo a todos. Barcelona, España: Ediciones Akal S.A.

Escobar, G. (1989). La calidad del hombre colombiano. Revista de la Universidad de La Salle, 17, 91-102.

Fandiño, Gr. (2003). Tendencias actuales en la educación. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.

Foucault, M. (1990). Vigilar y castigar. Movi-miento de la prisión. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas (5ta. Ed.). Barcelona, Espa-ña: Gedisa.

Harris, W. (1897). My pedagogical creed. The school Journal, 54 (26), 813-815.

Hinestrosa, F. (1990). La calidad de la educación. Revista de la Universidad de La Salle, 18.

Mesa, J. (1994). La Educación: ¿Acción estratégica o comunicativa? En: Cultura. Órgano informativo de CONACED. Santa Fe de Bogotá D.C., Colombia.

Neill, A. (1975). Corazones no sólo cabezas en la escuela. México: Mexican Units.

Neill, A. (1983). Summerhill. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Orientaciones Metodológicas Generales. (s.f.). Recuperado el 5 de mayo de 2012 en http://centros5.pntic.mec.es/ies.laguna.de.joatzel/pce-so9~1.htm#

Sánchez, M. (Recop.). (2000). Considera-ciones generales sobre metodología docente. Metodología de la enseñanza. San Juan de Pasto, Colombia.

Sanz, J. (2005). Educación y liberación en América Latina. Santa Fe de Bogotá, Colombia: USTA.

Snyders, G. (1974). Historia de la pedagogía. Barcelona, España: Oikos Tau.

Cómo citar

Ojeda Cortes, B. L., & Luna M., X. A. (2013). Reflexión sobre los criterios metodológicos y pedagógicos presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje: educación tradicional. Revista Criterios, 20(1), 187–201. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1862

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: